Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis económica pega a pedidos de crudo

La OPEP dijo que la demanda petrolera mundial para este año será de 880,000 barriles diarios; la frágil situación económica, llevaría a la entidad a hacer otro recorte en diciembre.
mar 16 septiembre 2008 03:00 PM
La OPEP acordó el año pasado reducir la producción en 1.7 mi

La OPEP recortó el martes su pronóstico de crecimiento para la demanda mundial de crudo en el 2008 y dijo que observará de cerca el consumo mientras la turbulencia financiera debilita la economía mundial.

La demanda de petróleo subirá en 880,000 barriles por día (bpd) este año, 120,000 bpd menos que la previsión anterior, dijo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su Reporte Mensual del Mercado Petrolero para septiembre.

El grupo exportador ha recortado su pronóstico para el crecimiento de la demanda en el 2008 por sexta vez en lo que va del año.

"La situación económica débil ha sido reflejada en una desaceleración en el crecimiento de la demanda mundial de crudo", dijo en el informe mensual.

"La desaceleración económica ahora se está extendiendo más allá de Estados Unidos, a Europa y Japón, con riesgos de contagio a otras regiones", agregó la OPEP.

El reporte es el primer pronunciamiento colectivo que hace la OPEP desde que se reunió en Viena la semana pasada y dijo que se ceñiría estrictamente a las cuotas de producción, retirando alrededor de medio millón de bpd de los mercados mundiales.

Publicidad

El petróleo ha caído esta semana a un mínimo de siete meses luego de las noticias de que Lehman Brothers se acogió a la protección de bancarrota.

El crudo estadounidense para entrega en octubre cerró la sesión del miércoles con una baja preliminar de 4.91 dólares, o de un 5.13%, a 90.80 dólares el barril, con lo que amplió las pérdidas de más de 5 dólares de la víspera.

Los precios del petróleo han caído más de 10% en dos jornadas, su mayor retroceso desde el 2 de diciembre del 2004.

El crudo Brent bajaba 4.54 dólares, a 89.70 dólares el barril.

La demanda petrolera mundial está previsto que promedie 86.6 millones de bpd en el 2008, dijo la OPEP, que produce alrededor de un 40% de la producción mundial de crudo.

El grupo exportador citó un fuerte declive en la demanda en Estados Unidos al recortar su pronóstico de crecimiento para este año, y analistas dijeron que la debilitada perspectiva y los decrecientes precios del petróleo aumentaron la posibilidad de que la OPEP pueda recortar el suministro.

"Este reporte, además de la acción del precio desde la reunión de la OPEP, aumenta nuestra confianza de que la OPEP cumplirá con lo acordado la semana pasada", dijo Mike Wittner de Societe Generale.

"Si la demanda estadounidense se sigue debilitando, crece las posibilidad de otro recorte en diciembre", agregó.

La próxima reunión que celebrará la OPEP para revisar su política de producción será el 17 de diciembre en Oran, Argelia.

Riesgos bajistas

El grupo exportador además dijo que la producción de crudo, en concordancia con su decisión tomada la semana pasada de recortar suministros a los niveles acordados, será más que suficiente para cumplir con la demanda antes del invierno boreal y contribuir a un alza por encima del promedio de los inventarios.

Desde el récord que registró en julio el barril, de más de 147 dólares, la OPEP ha referido que el mercado petrolero ha pasado de tener una "percepción equivocada" de suministros ajustados a un enfoque de débiles fundamentos y deterioradas perspectivas económicas.

La fortaleza del dólar estadounidense también ha contribuido a la baja en los precios del petróleo que cotiza en dólares, dijo, aunque la perspectiva para la moneda estadounidense podría verse afectada por la reciente turbulencia en el sistema financiero.

El grupo dejó su previsión del crecimiento del consumo mundial en el 2009 con pocos cambios, prediciendo un aumento de 870,00 bpd a 87.7 millones de bpd.

El próximo año, la economía mundial está previsto que crezca a una tasa de un 3.7%, 0.1% menos de lo previsto, debido a que la desaceleración en Estados Unidos se ha expandido a otras regiones, reduciendo potencialmente la demanda de petróleo, destacó la OPEP.

"El pronóstico podría estar sujeto a una revisión a la baja debido a los crecientes riesgos financieros en el crecimiento luego que Lehman Brothers se acogiera a la bancarrota", precisó.

La OPEP también prevé que la producción de los países fuera del grupo sería menor a la esperada este año y en el 2009.

El grupo recortó el suministro previsto de países no OPEP en el 2008 en alrededor de 70.000 bpd, a 49.94 millones de bpd, debido en parte al impacto de los huracanes Ike y Gustav en el suministro de Estados Unidos.

La OPEP bajó la previsión del 2009 en alrededor de 140,000 bpd, a 50.81 millones de bpd, citando el suministro de Rusia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad