Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo reporta la mayor caída en 4 años

El precio del petróleo bajó más de 5% a 90.80 dólares por barril por la turbulencia económica; los precios retrocedieron a pesar de las interrupciones en los suministros estadounidenses.
mar 16 septiembre 2008 01:57 PM
El petróleo llegó a su segundo récord consecutivo. (Archivo)

El petróleo cayó el martes más de un 5 ciento, con lo que amplió su mayor caída en dos jornadas desde el 2004, debido a que la creciente turbulencia económica provocó que los inversores buscaran refugios más seguros.

Los precios retrocedieron a pesar de las interrupciones en los suministros estadounidenses, luego de que el huracán Ike azotó la semana pasada el Golfo de México y paralizó una cuarta parte de la producción energética del país.

"La gente está saliendo de las materias primas y entrando a refugios más seguros, como los bonos", dijo Andy Lebow, corredor de MF Global en Nueva York.

El crudo estadounidense para entrega en octubre cerró la sesión a viva voz con una baja preliminar de 4.91 dólares, o de un 5.13 por ciento, a 90.80 dólares el barril, con lo que amplió las pérdidas de más de 5 dólares de la víspera.

Los precios del petróleo han caído más de un 10 por ciento en dos jornadas, su mayor retroceso desde el 2 de diciembre del 2004.

El crudo Brent bajaba 4.54 dólares, a 89.70 dólares el barril.

Publicidad

"Si continúa la turbulencia económica, la demanda continuará cayendo", dijo Jonathan Kornafel, director para Asia de la operadora de opciones Hudson Capital Energy, basada en Estados Unidos. "Hay un poco de pánico en los mercados", agregó.

La desaceleración de la demanda en Estados Unidos y en otras grandes naciones consumidoras ha presionado a los precios del petróleo desde que alcanzaron un récord de más de 147 dólares el barril en julio.

El lunes fue el peor día para Wall Street desde que los mercados reabrieron tras los ataques del 11 de septiembre del 2001, porque los inversores huyeron en busca de refugios seguros como el oro tras las noticias de la quiebra de Lehman y la venta de Merrill Lynch.

Los crecientes problemas de la aseguradora American International Group se sumaron a los temores sobre la estabilidad en el sector financiero y el panorama para la economía mundial.

"Si AIG quiebra, ese sería el mayor golpe. En este momento, AIG tiene más que ver con los precios del petróleo que los sauditas", afirmó Larry Grace, analista de Kim Eng Securities en Hong Kong.

Las acciones europeas cayeron el martes ante las preocupaciones por AIG, lo que apuntaló al yen y a los bonos del Tesoro.

Los precios del crudo retrocedieron a pesar de que informes mostraron que el huracán Ike derribó varias plataformas de petróleo y gas natural en el Golfo de México, lo que sugería que la recuperación total de la producción en esa región podría ser lenta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad