El dólar avanza frente al yen y euro

La decisión de la Fed de mantener estables sus tasas de interés ayudó a la moneda estadounidens la divisa verde ganó 0.8% al euro a 1.4153 unidades y contra el yen avanzó 1.6% a 106.24.
El dólar cotizaba este viernes por debajo de 1.50 unidades p
NUEVA YORK (CNN) -

El dólar subió el martes, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos decidiera mantener sus tasas de interés estables en 2%, optando, por el momento, por calmar los atribulados mercados financieros mediante facilidades de préstamos y no con recortes de tasas.

El billete verde operó inestable tras el anuncio del banco central, ya que algunos inversores esperaban un recorte de tasas debido al creciente temor en torno a la aseguradora American International Group, un día después de que los mercados bursátiles en Estados Unidos sufrieran su peor caída desde la jornada posterior a los ataques del 11 de septiembre.

No obstante, el dólar recibió un impulso frente al yen luego de que Bloomberg, citando a una persona cercana al tema, informara que la Fed está considerando extender un préstamo a AIG.

"Por ahora, la falta de un movimiento de parte de la Fed podría dar un poco de confianza a los mercados, indicando que las cosas no están tan mal como se pensaba, y que una vez aclarado el problema de AIG todo mejorará", dijo Greg Salvaggio, vicepresidente de operaciones en Tempus Consulting en Washington.

Durante las últimas operaciones del día, el euro cayó 0.8%, a 1.4153 dólares, alejándose de sus máximos alcanzados el lunes.

El índice dólar, en tanto, ganó 0.8%, a 79.109.

Por otra parte, la moneda estadounidense se recuperó de un mínimo en cerca de cuatro meses ante el yen registrado más temprano, y subió a 106.24 unidades, un alza de 1.6% en el día, alcanzando su mejor jornada desde el 1 de abril.

Previamente en el día, el dólar llegó a caer a 103.55 yenes, su menor nivel desde finales de mayo, mostraron datos de Reuters.

El euro, en tanto, subió 0.7 por ciento y se cotizó a 150,40 yenes.

El dólar operó positivamente el martes, ya que los nerviosos inversores buscaron la seguridad ofrecida por el billete verde, alejándose de otros mercados, en medio de fuertes temores en torno al sistema crediticio global.

Otro factor que aumentó las preocupaciones en torno al sistema financiero estadounidense tras el colapso de Lehman Brothers, fue un reporte de Goldman Sachs, el principal banco de inversión en Estados Unidos, que mostró una fuerte caída en sus ganancias.

Los comentarios de Goldman no ayudaron a reducir la búsqueda de seguridad y con ello el alejamiento de activos riesgosos, aumentando la demanda por dólares.

Temerosos tras el colapso de Lehman y los problemas de capital de AIG, los inversores clamaron por activos seguros, y se alejaron de las acciones.

Por otra parte, los bancos centrales también inundaron los mercados monetarios con liquidez, para estimular a los bancos a superar los temores crediticios y realizarse préstamos entre sí.

Según analistas, pese a que gran parte de las malas noticias proviene de Estados Unidos, el dólar se benefició del nerviosismo a nivel global, ya que los inversionistas, particularmente los estadounidenses, optaron por repatriar su dinero en busca de seguridad.

Ahora ve
No te pierdas