Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tasa de interés de la Fed se ve estable

Analistas prevén que no habrá cambios en la política monetaria de Estados Unidos; la tasa de corto plazo se mantendría en 2% hasta el 2009.
mar 16 septiembre 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
La Fed realizó un nuevo recorte a sus tasas de interés. (Esp

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal Estadounidense (Fed) mantendría sin cambios la tasa de interés de corto plazo en 2%, consideraron analistas.

Los datos de inflación de la semana pasada, con una baja en los precios al productos de 0.9% en agosto, hacen prever la estabilidad en las tasas de interés.

La cifra es positiva ya que durante cada uno de los tres meses anteriores el alza en precios al mayoreo había alcanzado el 1%, principalmente por el aumento en los energéticos.

“Esperaría un mensaje de preocupación por la actividad económica (por parte de la Fed), pero no en el sentido de que bajará las tasas de interés”, dijo rafael Camarena, analista de Santander.

La debilidad de la economía estadounidense sigue manifestándose en el consumo por la baja en el otorgamiento de crédito, tan solo las ventas al por menor disminuyeron 0.3% en agosto, analistas esperaban una recuperación.

El consumo representa dos tercios de la economía estadounidense, la cual ha soportado la crisis hipotecaria en gran parte por un fuerte incremento en sus exportaciones que incluso representan el 13.5% de su Producto Interno Bruto, cifra no vista desde la Segunda Guerra Mundial.

Publicidad

Otro motivo para mantener las tasas en 2% es el control que se ha tomado sobre las dos principales hipotecarias del país, Fannie Mae y Freddie Mac, lo que ha calmado en parte a los mercados financieros que ven ahora como una nueva amenaza a Lehman Brothers.

Otros analistas consideran que si las presiones inflacionarias continúan y el consumo se desarrolla rápidamente, lo que no está ocurriendo, la Fed tendría incentivos para reducir las tasas.

Sin embargo el consenso es que la tasa de fondeo se mantendrá estable al menos hasta el primer trimestre de 2009, pero si el consumo cae más no se descarta una baja en el costo del dinero antes de diciembre, sin embargo el índice de confianza del consumidor norteamericano alcanzó en la primera quincena de septiembre su nivel más alto de los últimos ocho meses, según el reporte elaborado por la Universidad de Michigan y la agencia Reuters.

México

Descontando que la Fed no mueva sus tasas y si se confirma que las presiones inflacionarias por parte de energéticos y alimentos comienzan a ceder apoyaría a mantener estables la tasas en México.

Aunque los datos de inflación en el país han sido mayores a lo esperado, con un aumento anual de 5.57%, se encuentran en el rango establecido por el Banco Central.

“Pensamos que no va a subir  la tasa ahora, sin embargo seguirá marcando los riesgos de inflación “, dijo Camarena.

El Banco de México decidirá el próximo viernes la política monetaria de los próximos 30 días después de que en tres ocasiones consecutivas aumentó la tasa de interés de 7.50 a 8.25%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad