Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco de Japón, alerta ante crisis en EU

La entidad nipona dejó estables sus tasas, en 0.5%, ante el mal panorama económico en EU; dijo que enfrenta retos en su economía local contra la inflación y la desaceleración económica.
mié 17 septiembre 2008 10:28 AM

El Banco de Japón dijo que no había fin a la vista para las turbulencias financieras globales, pero minimizó la preocupación sobre la crisis en los mercados tras dejar las tasas de interés sin cambios en una reunión opacada por los problemas en Wall Street.

El gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, dijo el miércoles que el banco central enfrenta desafíos para equilibrar los riesgos de una aceleración en la inflación con una economía que se desacelera, lo que sugiere que sigue con una postura neutral sobre la política monetaria.

Shirakawa dijo que las medidas tomadas por la Reserva Federal de Estados Unidos, incluyendo un plan para rescatar a la aseguradora American International Group (AIG), habían ayudado a restaurar la confianza en el sistema financiero estadounidense.

Pero sostuvo que el camino estaba lleno de dificultades.

"Las causas del problema como la persistente caída en los precios de las casas continuarían. Es difícil determinar cuando las instituciones financieras lograrán deshacerse de sus pérdidas", dijo Shirakawa.

El Banco de Japón dejó su tasa de interés de referencia estable en 0.5%, tal como se esperaba.

Publicidad

"El Banco de Japón todavía está prestando atención tanto a la economía como a la inflación, manteniendo básicamente una postura neutral", dijo Susumu Kato, economista jefe de Calyon.

"Pero comparado con el mes anterior, está más preocupado por el sistema financiero global", agregó.

El Banco de Japón dijo en un comunicado que las tensiones financieras globales habían aumentado y que había riesgos sobre la economía mundial. El mes pasado había dicho que los mercados permanecían estables.

Para calmar a los mercados, la entidad ofreció 3 billones de yenes (28,300 millones de dólares) en fondos a un día en los mercados de dinero.

El banco dijo que el crecimiento de la economía japonesa había estado débil, sin cambios respecto del comunicado del mes anterior.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad