Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caen inicios de construcción en EU

El indicador de agosto cayó 6.2% a tasa anual, su peor desempeño en los últimos 17.5 años; la reducción de los inicios de edificación es un paso en la corrección del mercado, según exper
mié 17 septiembre 2008 09:57 AM

Los inicios de edificación de nuevas casas en Estados Unidos se desplomaron a un mínimo en 17 años y medio en agosto, pues los constructores redujeron abruptamente la actividad para tratar de responder al peor declive inmobiliario desde la Gran Depresión.

El miércoles, el departamento de Comercio reportó que los inicios de nuevas casas bajaron 6.2% a un ritmo anual desestacionalizado de 895,000, mínimo desde enero de 1991 y bastante debajo de los 950,000 que habían anticipado los economistas de Wall Street.

En otra señal de las graves presiones que enfrenta la economía, el departamento también dijo que el déficit de la medida más amplia del comercio estadounidense con el resto del mundo aumentó a 183,100 millones de dólares en el segundo trimestre contra 175,600 millones en el primero.

El déficit del comercio estadounidense en bienes con otros países creció, mientras que las importaciones de petróleo también aumentaron, dijo el departamento.

Los datos de inicios de casas nuevas fueron débiles, reflejando un sector inmobiliario vapuleado que el secretario del Tesoro Henry Paulson ha descrito como la mayor amenaza para el conjunto de la economía.

Pero algunos analistas también decían que la reducción de los inicios de edificación era un paso adelante en la corrección del mercado de las casas.

Publicidad

"Las constructoras continúan recortando drásticamente el flujo de nuevos inventarios al mercado, condición esencial para la estabilidad", dijo Ian Shepherdson, economista de High Frequency Economics.

El ritmo de inicios de casas unifamiliares de agosto, un indicador relacionado en forma más estrecha con la conducta del consumidor promedio, descendió 1.9%, a 630,000, que también fue la tasa más floja desde inicios de 1991.

Los inicios de agosto estaban un 33% debajo del nivel de hace un año.

En momentos en que las ejecuciones bancarias de viviendas están en sus máximos y los precios sufren fuertes bajas, las constructoras claramente se preparan para un declive prolongado. Las nuevas solicitudes de permisos de construcción cayeron 8.9% en agosto, a un ritmo anual de 854,000.

Fue el ritmo más débil para los permisos desde febrero de 1991 y estuvo bien debajo de las proyecciones, de 930,000 unidades. La tasa de solicitudes de permisos el mes pasado era un 36% inferior a la de agosto del 2007.

Desde que el gobierno intervino a las alicaídas financieras hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac este mes, han aumentado las esperanzas de que se pueda encontrar una manera rápida para refinanciar hipotecas en mora.

Otro reporte del miércoles reflejó que las solicitudes de préstamos para la vivienda subieron fuertemente la semana pasada pues las tasas hipotecarias han descendido tras la adquisición estatal del control de Fannie y Freddie.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad