Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso cierra a niveles de hace 6 meses

La moneda mexicana retrocedió a 1.59% a 10.8390/10.8425 por dólar el terminar la jornada; la salida de capitales de activos emergentes ante la crisis financiera de EU, afectó la cotizac
mié 17 septiembre 2008 02:25 PM
Sin Pie de Foto
La fortaleza del peso respecto al dólar podría extenderse ha

El peso mexicano se debilitó el miércoles un 1.59% a un mínimo de seis meses, golpeado por la salida de capitales de activos emergentes en medio de los temores en los mercados, desatados por la crisis financiera en Estados Unidos.

El peso cedió 17.25 centavos a un cierre de 10.8390/10.8425 por dólar, un nivel no visto desde marzo. En lo que va del mes, el peso se ha depreciado un 5.12%.

La depreciación se compara contra el cierre oficial del lunes, dado que los mercados mexicanos no operaron el martes por la celebración del Día de la Independencia.

Los mercados mundiales se desplomaban el miércoles, en medio de crecientes temores acerca del sector financiero en Estados Unidos, luego que una brusca alza en las tasas interbancarias -que apuntó a una escasez de crédito- se sumó a recientes noticias sobre quiebras de bancos.

Los problemas del sector financiero en Estados Unidos han provocado una fuga de inversionistas desde activos con rendimientos atractivos, pero vistos como riesgosos como los de los países emergentes, hacia instrumentos percibidos como más seguros, como los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

"Esto es un efecto mundial", dijo César Castro, director de análisis de la firma Capem, refiriéndose a la migración de capitales fuera de los mercados emergentes.

Publicidad

"Dentro de toda esta ola de incertidumbre financiera, pues el peso ha sido una de las víctimas", afirmó.

Pero dijo que la caída era un fenómeno pasajero. "Lo que estamos viendo es una volatilidad, pero la vemos de alguna manera temporal", añadió.

El secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, dijo el martes que la economía del país latinoamericano es fuerte y que puede soportar los embates de la crisis financiera estadounidense.

El Gobierno mexicano espera una tasa de crecimiento económica de un 2.4% este año, menor a la del 2007, ante la debilidad económica en Estados Unidos, su principal socio comercial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad