Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Gasolinazo' semanal empieza el viernes

Los aumentos serán entre dos y tres centavos por cada litro, dijo Agustín Carstens; la idea es que la gasolina Magna llegue a un precio de entre 8.50 y 9.0 pesos por litro en el 2
mié 17 septiembre 2008 12:14 PM
Sin Pie de Foto
Cuba no subía los precios de los combustibles desde hace 3 a

México comenzará el viernes a subir semanalmente los precios de las gasolinas después de años de revisarlos mensualmente, dijo el miércoles el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

La semana pasada Carstens adelantó que los ajustes serían semanales y que llevarían a la gasolina Magna -la más vendida en México- a alcanzar un precio de entre 8.50 y 9.0 pesos por litro en el 2009 (alrededor de 80 centavos de dólar).

"Los aumentos serán entre dos y tres centavos" por cada litro, dijo Carstens en una entrevista radial.

El Gobierno ha aplicado casi una veintena de aumentos en lo que va del año a los precios de los combustibles, con lo que la gasolina Magna se ubica actualmente en 7.38 pesos por litro.

El Gobierno mexicano gastará este año unos 260,000 millones de pesos en subsidios a las gasolinas, un monto que reduciría a 138,000 millones de pesos el año próximo.

El país importa un 40% de la gasolina que consume debido a que el monopolio petrolero estatal Pemex no cuenta con suficiente capacidad de refinación.

Publicidad

México es el sexto productor mundial de crudo y uno de los mayores abastecedores de Estados Unidos.

El país ha sufrido recientes presiones inflacionarias debido a alzas en los precios de productos energéticos, transporte, materias primas y alimentos procesados.

Medida a tasa anual, la inflación en México se ubicó en un 5.57% hasta agosto, superando la meta del banco central del 3.0% +/- un punto porcentual.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad