Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo peor aún está por venir: FMI

El líder del Fondo dijo que los países muestran señales de resistencia ante la crisis financier en los próximos meses habrá más instituciones que enfrenten problemas, señaló el FMI.
mié 17 septiembre 2008 08:25 AM
Sin Pie de Foto
Dominique Strauss-Kahn confía en que la economía mundial se

La peor parte de la crisis financiera aún podría estar por venir y hay más instituciones financieras que enfrentarían problemas en los próximos meses, dijo este miércoles el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

La crisis también podría afectar a la economía mundial aunque tanto los países en desarrollo como los más desarrollados muestran señales de resistencia, dijo Strauss-Kahn a los periodistas después de un encuentro con ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los Estados del Golfo Pérsico.

"Es una crisis financiera muy seria", sostuvo. "Todavía tenemos por delante las consecuencias para algunas instituciones financieras. Tenemos que prever que en las próximas semanas y los próximos meses podría haber otras instituciones financieras con algunos problemas", dijo.

Strauss-Kahn hizo estos comentarios el día después de que las autoridades estadounidenses organizaran un rescate por 85,000 millones de dólares para American International Group, y salvaran de la quiebra al gigante de los seguros.

Esto generó cierta calma en los alterados mercados financieros globales.

"Lo que estamos experimentando estos días es un incremento del riesgo a la baja y la incertidumbre, pero todavía creemos que la economía mundial se recuperará en el 2009", dijo Strauss-Kahn.

Publicidad

"Es importante ver que esto tiene influencia sobre la economía real, pero la economía real es muy resistente tanto en los países desarrollados como en los emergentes", agregó.

Europa ve menores riesgos

La crisis de los mercados financieros todavía no ha pasado pero no amenaza con sumir a Europa en una recesión, dijo el miércoles el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Además, señaló que el rescate de la aseguradora AIG por parte de la Reserva Federal y la noticia que Barclays compraría parte del banco de inversión Lehman Brothers no significaba que lo peor había pasado.

"No me siento aliviado para nada por estas noticias", expresó a una radio alemana.

Juncker opinó, sin embargo, que Europa está en una situación relativamente mejor que Estados Unidos.

"No veo que Europa resulte afectada por la crisis financiera en la misma medida que Estados Unidos", indicó, al tiempo que resaltó que el sistema financiero europeo era más estable y no había realizado tantas inversiones arriesgadas.

"No tendremos una recesión en la zona euro. El crecimiento económico se desacelerará acusadamente. Pensamos que tendremos un crecimiento de alrededor del 1.3% este año. En Alemania no hay absolutamente ningún riesgo de recesión", indicó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad