Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia suspende operaciones en la Bolsa

Los mercados de ese país tuvieron que parar actividades ante el desplome de las acciones y bono el Ministerio de Finanzas liberó 60,000 millones de dólares para ayudar a los bancos locales.
mié 17 septiembre 2008 07:50 AM

Los mercados de Rusia suspendieron este miércoles las transacciones con acciones y bonos, en medio de su peor derrumbe desde el colapso financiero de 1998, y el Ministerio de Finanzas liberó 60,000 millones de dólares en fondos para ayudar a los bancos locales.

Los inversores se deshicieron de sus activos rusos luego de que la turbulencia financiera global, la caída de los precios del petróleo y la guerra contra Georgia formaran un “cóctel tóxico” para los mercados locales.

"El mercado está cayendo porque la gente está en extrema necesidad de efectivo", dijo Maxim Gulevich, director de acciones de UBS.

Las operaciones con acciones, bonos y fondos mutuos en los mercados MICEX y RTS de Rusia fueron suspendidas por al menos cinco horas, hasta que el regulador de valores dé nuevas noticias.

El regulador había dicho que las dos Bolsas debieran subir con medidas contra la crisis, después de que los índices referenciales se hundieran 10 y 6% respectivamente en el día y la correduría local Kit Finance dijera el martes que era incapaz de cumplir con todas sus obligaciones.

"La razón para el colapso del mercado es, en parte, la venta forzada por pedidos de pagos y retiros de fondos, pero esencialmente debido a que pocos (...) son lo suficientemente valientes para comprar", dijo Chris Weafer de UralSib.

Publicidad

El MICEX seguía con operaciones de moneda, aunque el rublo permanecía estable contra la canasta euro/dólar en 30.38.

Pero aunque las acciones al principio subieron apoyadas en los avances de los mercados externos y un rebote de los precios del crudo, las preocupaciones por la liquidez desataron otra ola de ventas.

El índice ruso RTS ha descendido un 60% desde su máximo de casi 2,500 de mayo.

Aunque muchos mercados emergentes en todo el mundo han sufrido el impacto generado por la crisis financieras global y la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers el lunes, Rusia recibió un golpe más duro que el resto.

El gobierno realizó el martes una reunión de emergencia dado que los préstamos entre los bancos rusos se agotaron, pese a las fuertes inyecciones de dinero del banco central.

El Ministerio de Finanzas elevó el monto de dinero público que le prestaría a los bancos locales a cerca de 60,000 millones de dólares y el instituto emisor inyectó más de 13,000 millones de dólares a los mercados cambiarios locales.

Pero en el mercado algunos aún creen que las medidas no son suficientes. "La crisis de confianza se mantiene y el dinero que está inyectando el banco central no es suficiente", dijo un operador.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad