Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BMV cierra con mejor repunte en 8 meses

La Bolsa mexicana ganó 4.78% apoyada por un posible rescate financiero del gobierno estadounide el IPC cerró con un alza de 1,121.06 puntos a 24,577.90 unidades.
jue 18 septiembre 2008 03:36 PM
La aversión al riesgo impacta a los mercados de México y EU.

La Bolsa mexicana se disparó el jueves un 4.78%, impulsada por un repunte de Wall Street tras comentarios acerca de un posible plan de rescate del sector financiero por parte del Gobierno de Estados Unidos. El principal índice de la bolsa, el IPC cerró con un alza de 1,121.06 puntos a 24,577.90 unidades, su mayor repunte en ocho meses.

Un funcionario del Congreso estadounidense dijo que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, estaba presentando a legisladores una estrategia para manejar la crisis del sector financiera similar a la utilizada para superar una crisis de ahorro y préstamos en la década de 1980.

La Secretaría del Tesoro y la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos prefirieron no comentar acerca de la versión, pero la noticia disparó un fuerte repunte de los mercados en Estados Unidos hacia el cierre de la sesión.

El promedio industrial Dow Jones terminó con un alza del 3.86%, mientras que el índice compuesto Nasdaq se disparó un 4.78%.

La noticia también arrastró a la bolsa mexicana. Muchas de las empresas más influyentes en la bolsa cotizan ADR en Estados Unidos.

Jorge Lagunas, operador de mercado de capitales y derivados de Interacciones, comentó que el alza empezó "por todos los ADR (...) que están tan castigados, con tan buenas valuaciones".

Publicidad

Añadió que, además, "con la baja que han tenido los mercados emergentes, obviamente sobrerreaccionan mucho más, en comparación a lo que puede subir Estados Unidos".

La Bolsa mexicana había caído a niveles no vistos desde finales del 2006 el miércoles, golpeada por la aversión al riesgo en los mercados globales ante la incertidumbre acerca del futuro del vapuleado sector financiero de Estados Unidos.

Las acciones líderes de la bolsa local, las de la telefónica América Móvil cerraron con un alza de un 7.97% a 25.32 pesos.

Sus títulos en Wall Street  se dispararon en un 9.04% a 46.9 dólares.

Las acciones de la cementera Cemex subieron un 5.96% a 19.74 pesos, mientras que sus ADR escalaron un 2.17% a 17.41 dólares.

"Todo depende de lo que va a pasar, pero si toman esas medidas, yo creo que el mercado se va a tranquilizar y la confianza regresaría", dijo por su parte Gerardo Román, operador de la casa de bolsa Actinver.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad