Bush pide poderes para rescatar economía

El presidente estadounidense pretende adquirir cartera vencida de grupos financieros en problem Bush dijo a Paulson y Bernanke que el pueblo de EU está preocupado por la crisis y él también.
WASHINGTON (AP) -

Deseoso de mostrar que no está con los brazos cruzados en tiempo de crisis, el presidente George Bush dijo al país el jueves que su gobierno está trabajando arduamente para calmar el torbellino en los mercados financieros. Y mientras proliferaban los reportes de una inminente acción gubernamental para enfrentar la crisis, el presidente se reunió con su secretario de la Tesorería y con el jefe de la Reserva Federal, quien informó después a los líderes del Congreso.

Un legislador dijo que el gobierno de Bush ha pedido al Congreso poderes amplios para adquirir cartera vencida de los grupos financieros en problemas.

El representante Barney Frank, demócrata por Massachusetts, añadió que hubo un ''acuerdo prácticamente unánime'' entre los participantes en una reunión, acerca de que esa legislación era necesaria.

Bush debía haber pasado el día en Alabama y Florida a fin de recaudar fondos electorales para los legisladores republicanos y para hablar de la energía.

Canceló su viaje y envió al vicepresidente Dick Cheney en su lugar, para concentrarse en lo que se considera ya la peor crisis económica desde la Gran Depresión de 1929.

''El pueblo estadounidense está preocupado por la situación en nuestros mercados financieros y por nuestra economía'', dijo Bush, luego de reunirse con el secretario de la Tesoro, Henry Paulson; el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, y el jefe de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Christopher Cox. ''Y yo comparto esa preocupación''.

''El presidente y sus asesores económicos tuvieron una excelente discusión sobre las graves condiciones en los mercados financieros'', dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto.

Previamente, Bush había dicho que los mercados financieros se están adaptando a las ''medidas extraordinarias'' que tomó su gobierno para estabilizar la economía.

En una brevísima declaración pública desde la puerta de su despacho, Bush dijo que comparte los temores del pueblo estadounidense y sostuvo que está tomando medidas para promover la estabilidad de los mercados, pero no dijo en qué consistían.

''El pueblo estadounidense puede estar seguro de que continuaremos actuando para fortalecer y estabilizar nuestros mercados financieros y mejorar la confianza de los inversionistas'', dijo Bush en dos minutos de declaraciones frente a su oficina de la Casa Blanca.

''Nuestros mercados financieros siguen encarando serios desafíos'', indicó. ''Como han demostrado nuestras medidas recientes, mi gobierno está centrado en atender esos desafíos''.

La situación financiera ha puesto a la Casa Blanca en una actitud de crisis. Empero, Bush ha actuado de forma diferente a las de otras ocasiones, por ejemplo, al comienzo de la guerra de Irak, o tras la llegada del huracán Katrina en el 2005 o la invasión el mes pasado por parte de Rusia de la vecina Georgia. En esos casos, Bush habló casi a diario de esos temas, pero esta semana mantuvo un notable silencio.

Sus comentarios del jueves fueron los primeros desde el lunes. Además, ha rechazado todos los intentos de los periodistas de preguntarle sobre el tema, incluyendo el jueves. Al concluir su breve comentario y comenzar el regreso a su despacho, un periodista le preguntó si sigue creyendo que la economía es sólida. El presidente siguió caminando.

Ahora ve
No te pierdas