Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carstens justifica ajustes a gasolinas

El secretario de Hacienda dijo que la idea es que el subsidio a los combustibles se vaya reduci aseguró que con el alza de los energéticos se ha logrado proteger al consumidor.
jue 18 septiembre 2008 12:07 AM
Publicidad

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, afirmó que con los ajustes graduales en los precios de las gasolinas y el diesel se ha logrado proteger al consumidor nacional, porque el subsidio a esos combustibles se quedará por un buen tiempo.

Al comparecer ante diputados, el funcionario federal expuso que lo que se ha logrado es proteger al consumidor nacional al darle esa gradualidad en la medida en que los mayores precios de la gasolina se reflejan en el precio final.

Ante las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público, dijo que los ajustes a las gasolinas y al diesel serán semanales, ya que la idea es que el subsidio a estos combustibles se vaya reduciendo.

"El subsidio está ahí para quedarse un buen tiempo dada su magnitud, pero sí reduciendo ese subsidio tan amplio", estableció.

Carstens expuso que es importante darle un mejor uso a este subsidio, ya que para 2009 implicará recursos públicos por 240 mil millones de pesos. Dicha cantidad implica que la mitad de toda la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR ) se va a subsidiar la gasolina.

Además, este monto de recursos públicos equivale a más de la totalidad del presupuesto de la Secretaría Educación, a cuatro veces el de la Secretaría de Agricultura, a cinco veces la de Desarrollo Social o cinco veces el presupuesto de la de Defensa Nacional.

"Realmente son magnitudes inmensas; es nuestra responsabilidad hacer mejor uso de los recursos públicos", agregó Carstens al considerar que dadas las necesidades en el país es imperante poder utilizar el subsidio a los combustibles de otra manera.

Señaló que este subsidio es regresivo, ya que las personas con ingresos más altos absorben más del 30 por ciento del subsidio, ante lo cual lo mejor es irlo reduciendo.

El secretario de Hacienda refirió que el subsidio por litro de gasolina hoy en la Magna es de 2.60 pesos, en la Premium de 1.38 pesos y en el Diesel de 4.96 pesos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad