Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street cierra con gran repunte

El Dow Jones avanzó 3.86%, el S&P ganó 4.33% y el Nasdaq mejoró 4.78% al terminar la jornada; una iniciativa para el rescate financiero del gobierno de EU ayudó al repunte de las acciones.
jue 18 septiembre 2008 04:10 PM
Sin Pie de Foto
Las sonrisas regresaron a Wall Street. (AP)

Las acciones estadounidenses cerraron el jueves su sesión de mayores ganancias en seis años, porque versiones de que el Gobierno consideraba una solución para la crisis desató un alza sobre el cierre de la sesión.

Para responder a los trastornos que desde hace una semana sufren los mercados, el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, ha estado considerando una propuesta que crearía una entidad que lidiaría con miles de millones de dólares de deudas de mala calidad que obstruyen al sistema financiero, dijo un asistente del Congreso.

La idea es comparada con la Resolution Trust Corp que en 1989 se usó para resolver el colapso de la industria de ahorro y préstamos.

El índice financiero de S&P subió un 11.7%, mientras que acciones barómetros de la economía, como General Electric y Caterpillar, también subieron con fuerza.

La escalada siguió a abruptas pérdidas tras cuatro días de agitación en los que American International Group fue rescatada, Lehman Brothers presentó la bancarrota, y Merrill Lynch fue forzado a un matrimonio de apuro con Bank of America.

El promedio industrial Dow Jones escaló 410.03 puntos, o un 3.86%, a 11.019,69 puntos, mientras que el índice Standard & Poor's 500 subió 50.12 puntos, o un 4.33% a 1.206,51 unidades.

Publicidad

El índice compuesto Nasdaq saltó 100.25 puntos, o un 4.78%, a 2.199,10.

Para los tres índices, fue el mayor aumento porcentual diario desde octubre del 2002.

También ayudó al mercado una serie de noticias que parecían apuntar a una concertación mundial de esfuerzos para limitar a las ventas cortas de acciones.

Reglamentaciones

Los últimos acontecimientos se producen durante el primer día de vigencia de las nuevas reglamentaciones de la Comisión de Valores de Estados Unidos, que apuntan a limitar las ventas cortas abusivas en acciones de todas las empresas que cotizan en bolsa.

La Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido dijo que los inversores tendrán prohibido temporalmente tomar posiciones cortas en acciones financieras desde la medianoche del jueves, lo que analistas dijeron que elevaba las posibilidades de que se tome una medida similar en Estados Unidos.

En una venta corta, un operador pide prestadas acciones por expectativas de que su precio baje, las vende y más tarde vuelve a comprar los títulos más baratos para cubrir el préstamo, lo que le reporta una ganancia. En cambio, si las acciones suben pierde dinero.

A las ventas cortas se les culpa de haber exacerbado la extrema volatilidad de las acciones de bancos.

Nueva York ha iniciado una investigación de amplio rango sobre posibles ventas cortas ilegales de acciones de firmas de Wall Street como Goldman Sachs Group Inc y Morgan Stanley, dijo el fiscal general Andrew Cuomo.

Los fondos de pensión del estado de Nueva York dejaron temporalmente de prestar acciones de 19 bancos y corredurías a los vendedores cortos, dijo el auditor del estado, quien señaló que quería frenar "este fuego especulativo".

No obstante, hubo algunas notables excepciones en la escalada de las acciones financieras de última hora, incluidos los títulos del banco de inversión Goldman Sachs y de la financiera State Street Corp.

Los papeles de Goldman Sachs cayeron un 5.7% a 108 dólares, mientras que los de State Street perdieron un 8.9% a 59 dólares.

El mercado había comenzado el día en alza, después de que los principales bancos centrales del mundo pusieron financiamiento a disposición de los bancos.

La Fed incrementó las líneas de swaps de tipo de cambio, junto a otros bancos centrales, en 180,000 millones de dólares, para ayudar a cubrir la demanda de dólares estadounidenses en sus mercados y calmar las ajustadas condiciones extremas de financiamiento en el sistema bancario mundial.

Pero la mayor parte de la sesión fue volátil, lo que reflejó la preocupación sobre la salud del sistema financiero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad