Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo cierra con ganancia marginal

El crudo terminó la jornada con una ganancia preliminar de 0.74% a 97.88 dólares el barril; la sesión tuvo un comportamiento volátil; el energético se cotizó entre 95.73 y 102.24 dólares.
jue 18 septiembre 2008 02:30 PM

El petróleo subió el jueves en medio del optimismo por los amplios esfuerzos para resolver la crisis financiera de Estados Unidos y la creciente preocupación en torno al impacto de dos huracanes sobre los inventarios estadounidenses de energía.

El crudo estadounidense avanzó 72 centavos, a 97.88 dólares por barril, con lo que amplió la ganancia de 6.01 dólares de la víspera. En el día el energético se cotizó entre 95.73 y 102.24 dólares.

El crudo Brent de Londres  ganó 35 centavos, a 95.19 dólares el barril.

El avance se produjo tras un informe de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, ha estado promoviendo entre los legisladores una propuesta para crear una entidad que lidie con las malas deudas, similar a la que se estableció en la crisis de las entidades de ahorro y crédito de la década de 1980.

Previamente en la jornada, los principales bancos centrales del mundo unieron fuerzas para inyectar miles de millones de dólares a los mercados globales, en un gran esfuerzo por liberar los préstamos interbancarios, congelados por la agitación de Wall Street.

La crisis de los mercados financieros registrada esta semana provocó que el crudo perdiera un 10% entre el lunes y el martes, en su mayor desplome de dos jornadas desde el 2004, porque los inversores corrieron a buscar refugios seguros.

Publicidad

Operadores dijeron que el mercado también ha sido apuntalado por las persistentes interrupciones de suministro en Estados Unidos, tras el paso de los huracanes Gustav y Ike.

Cerca del 93% de la producción de petróleo del Golfo de México -región que alberga una cuarta parte del bombeo petrolero de la nación- permanecía paralizado el jueves, así como alrededor del 14.5% de la capacidad de refinación.

Los inventarios estadounidenses de gasolina cayeron a su nivel más bajo del que se tenga registro, tras el azote de los ciclones, y el Departamento de Energía está considerando pedir a la Agencia Internacional de la Energía que libere suministros de combustibles de las reservas de emergencia.

"Hay muchas noticias alcistas (por el lado de los) fundamentos", dijo Addison Armstrong, de Trading Energy.

Pero las preocupaciones sobre el destino del banco de inversión estadounidense Morgan Stanley -un importante participante en los mercado de la energía- han limitado las ganancias de los precios del petróleo.

Los informes de que el segundo banco de inversión de Estados Unidos, cuyas acciones cayeron este mes un 50%, podría estar a la venta y ser comprado por Wachovia Corp  han inquietado a los mercados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad