Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las economías al borde de recesión: FMI

El organismo señaló que se debe actuar rápidamente para evitar una profunda desaceleración glob indicó que la mayoría de las economías avanzadas del mundo están estancadas.
jue 18 septiembre 2008 02:52 PM

La mayoría de las economías avanzadas del mundo están estancadas o al borde de la recesión y los responsables de política necesitan actuar rápidamente para evitar una profunda desaceleración global, dijo este jueves un funcionario de alto rango del FMI.

"Acercándose el fin del tercer trimestre del año, las economías más avanzadas están virtualmente estancada o al borde de la recesión, mientras que los riesgos sobre la inflación subyacente están cada vez más contenidos", dijo John Lipsky, primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, según un texto con unas declaraciones preparadas para una conferencia en Washington.

Publicidad

No obstante, señaló que una "recesión global dañina" podría evitarse aún, pero que cualquier recuperación sería gradual y que serían necesarios fondos públicos para salvaguardar el sistema financiero.

"Un acercamiento más sistemático podría ser necesario para lidiar con temas básicos como el grado de protección que se ofrece a los ahorristas y la escala y alcance de los apoyos de liquidez que se ofrece a instituciones y mercados", declaró.

La desaceleración en los países desarrollados debería ayudar a contener la inflación y en ese caso hay margen para que tanto el Banco Central Europeo como el Banco de Inglaterra bajen las tasas, dijo Lipsky.

En las economías emergentes, la mayoría de los países podrían adoptar una estrategia de "esperar y ver", aunque algunos aún enfrentan serios riesgos de inflación y sus políticas monetarias deberían tener una tendencia de ajuste, dijo Lipsky.

Wall Street padece por la crisis financiera

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad