Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morgan Stanley busca un 'salvavidas'

El banco de inversión negocia fusionarse con Wachovia para sortear la crisis financiera; HSBC y el chino CITIC también se encuentran entre los posibles futuros socios de la institución
jue 18 septiembre 2008 10:04 AM
Sin Pie de Foto
Morgan Stanley busca un acuerdo con otras entidades financie

El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley se convertía este jueves en la última de las grandes firmas financieras que busca un comprador, mientras los bancos centrales inyectaban 180,000 millones de dólares para dar algo de liquidez a los sedientos mercados.

Morgan Stanley está negociando un acuerdo con el banco regional estadounidense Wachovia, según dijo una fuente próxima a las negociaciones, mientras que la cadena de televisión CNBC dijo que HSBC Holdings y el banco chino CITIC Group también miraban al banco de inversión.

En el mercado de Nueva York, las acciones de Goldman Sachs caían 5.9%, a 107.7 unidades.

En Reino Unido, Lloyds TSB logró una antigua ambición al comprar al primer banco hipotecario del país, HBOS, en un acuerdo en acciones valorado en 22,000 millones de dólares, orientado a poner fin el brusco descenso de las acciones de HBOS por temores a su capacidad de acceso a fondos.

Las acciones de HBOS rebotaban 49%, al tiempo que el gobierno británico prometió reescribir las leyes de competencia para permitir que el acuerdo siga adelante.

Entre los posibles compradores de Morgan Stanley, la Corporación de Inversión del gobierno de Singapur (GIC, por sus siglas en inglés) dijo que consideraría todas las posibilidades, incluyendo la compra de una participación si era sondeado.

Publicidad

Un portavoz de Morgan Stanley en Hong Kong declinó hacer comentarios.

Una portavoz de HSBC, que esta semana se convirtió en el primer banco del mundo por valor de mercado, también declinó comentar, aunque una fuente dijo a Reuters que el banco no estaba interesado.

Un alto ejecutivo en CITIC Securities señaló que su matriz no estaba en negociaciones, de cara a una eventual inversión en Morgan Stanley.

En medio de la más dramática transformación del sistema financiero desde la Gran Depresión, los potenciales movimientos de consolidación se centraban en el segundo mayor banco de inversión estadounidense, Morgan Stanley, y la debilitada primera caja de ahorros del país, Washington Mutual.

"Después de que el rescate de AIG no diera confianza al mercado, es difícil imaginar qué podría realmente parar el desarrollo desordenado que se está dando", dijo el jueves el banco de inversión francés Calyon en una nota a clientes.

Los préstamos entre los grandes bancos habían estado casi congelados por falta de confianza y aprovisionamiento, creando crisis de liquidez y desánimo.

"Los bancos están reacios a prestarse dinero unos a otros, todos parecen querer guardar su efectivo", dijo Markus Ammann, operador en Bayerische Hypo und Vereinsbank en Hong Kong.

Con información de Dow Jones

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad