Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania podría caer en recesión

El Ministerio de Finanzas dijo que la economía alemana se contraería en el tercer trimestre; la inflación y la baja en el consumo no cederían de inmediato, advirtió la dependencia.
vie 19 septiembre 2008 02:51 PM

La economía alemana se contraería en el tercer trimestre y las penurias por los aumentos en los precios al consumidor que han desanimado el gasto familiar podrían no ceder en lo inmediato, dijo el viernes el ministerio de Finanzas.

El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 0.5% en el segundo trimestre, tras un aumento en el crecimiento en el período enero-marzo, y una nueva contracción en el tercer trimestre ubicaría a Alemania en su primera recesión desde el comienzo de 2003.

"El debilitamiento de la actividad económica probablemente continúe en el tercer trimestre", dijo el ministerio en su boletín mensual de septiembre.

Las principales razones para esta desaceleración en la mayor economía de Europa fueron un enfriamiento del crecimiento global y los altos precios del petróleo y los productos alimenticios en los mercados mundiales, agregó.

El mayor exportador de bienes del mundo también sufriría una nueva desaceleración en las exportaciones a pesar del reciente debilitamiento del tipo de cambio del euro.

El consumo familiar, que representa alrededor de un 60% de la economía alemana, seguía siendo "un niño difícil" y la confianza del consumidor fue seriamente dañada por el incremento en los precios de los alimentos y la energía, según el boletín.

Publicidad

Aunque la tasa anual de incremento en los precios al consumidor cedió en agosto, la presión inflacionaria sigue siendo fuerte, dijo el ministerio, advirtiendo que la inflación de los precios al productor se encontraba en su nivel más alto desde comienzos de la década de 1980.

El ministerio dijo que el pronóstico oficial del Gobierno de un crecimiento para este año del 1.7% del PIB podría, no obstante, lograrse debido a la fortaleza del primer trimestre, cuando el PIB se expandió un 1.3%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad