Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Optimismo llega a mercados accionarios

Las Bolsas de valores de México y EU despidieron la jornada con ganancias superiores al 3%; la BMV trepó 4.57%, pero los mercados de Europa, Brasil, China y Argentina ganaron más de 8%.
vie 19 septiembre 2008 03:34 PM
Sin Pie de Foto
Los mercados accionarios respaldaron el plan del rescate fin

Las medidas del gobierno estadounidense para rescatar el sistema financiero y restaurar la confianza en los mercado desató un alza en las acciones el viernes, que despidieron una semana en la que registraron bajas vistas solamente desde la Gran Depresión.

El promedio industrial Dow Jones subió 3.35%, para ubicarse en las 11,388 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 trepó 3.99%, a 1,254 puntos.

El Nasdaq ganó 3.40%, a 2,273 enteros.

La jornada optimista se vio en varios mercados mundiales.

El parisino CAC-40 fue el que registró la mayor ganancia en Europa, al trepar 9.27% al cierre de la sesión bursátil, seguido por el londinense FTSE-100 y el madrileño Ibex-35 que terminaron con alzas superiores al 8.0%. 

Publicidad

Las acciones chinas treparon en respuesta a un paquete sin precedentes de medidas de gobierno asiático para respaldar al mercado.

El índice Shanghai Composite cerró con un avance de 9.46%, a 2,075 puntos, su mayor escalada diaria desde octubre del 2001.

En América Latina, la Bolsa de Brasil registró su mayor alza diaria en casi una década, al cerrar con una fuerte subida del 9.28% y ubicarse en las 52,914 unidades, según cifras preliminares.

El mercado argentino repuntó 10.24%, el mayor desde enero del 2002.

El índice líder Merval de Buenos Aires trepó a 1,662 puntos, luego de acumular una caída superior al 10% en la semana hasta el jueves.

Bolsa mexicana

La Bolsa mexicana cerró el viernes con un alza del 4.57%, impulsada por una oleada de optimismo global luego de que Estados Unidos anunció varias iniciativas para estabilizar a su golpeado sector financiero.

El principal indicador de la bolsa, el IPC, cerró con un alza de 1,123.13 puntos a 25,701.03 unidades. En la semana escaló un 0.44%.

El gobierno de Estados Unidos anunció medidas por miles de millones de dólares para garantizar fondos mutuos del mercado monetario y limitar las ventas en corto de acciones, mientras impulsa un plan más amplio para limpiar deudas hipotecarias de mala calidad que han puesto en jaque a su sector financiero.

"En caso de concretarse el plan propuesto por las autoridades norteamericanas, las instituciones financieras ya no tendrían que amortizar las pérdidas derivadas de instrumentos poco líquidos", dijo el Grupo Financiero Monex en un reporte.

"Lo anterior reduciría la incertidumbre sobre el sector financiero, permitiendo que los inversionistas recobraran parte de la confianza en dicho sector", añadió.

Wall Street ha pasado los últimos meses sumido en la incertidumbre, ante prolongados problemas de deudas en buena parte del sistema financiero estadounidense.

Tras la quiebra de Lehman, uno de los bancos de inversión más antiguos del país, los inversores se preguntaban cuál sería la próxima víctima de la crisis financiera, que se inició por el derrumbe del mercado de deuda hipotecaria de alto riesgo o "sub-prime".

Sin embargo, Fabiola Molina, estratega de mercados de capitales de Scotia Capital, advirtió contra el optimismo excesivo y previó que la volatilidad podría continuar, pues las medidas aún deben ser elaboradas y puestas en práctica.

"Ya estás como poniendo la medicina, pero todavía hay muchos factores que son negativos", afirmó.

El optimismo traía de vuelta a los inversionistas a los activos de mercados emergentes, que suelen ofrecer mejores rendimientos que sus equivalentes de las economías más desarrolladas, pero cuyo mayor riesgo implícito había provocado una huida hacia títulos más seguros.

En la Bolsa mexicana, las acciones de la gigante telefónica América Móvil encabezaron el alza, con un incremento de un 2.57%, a 25.97 pesos. Sus títulos en el mercado

Estadounidense escalaron un 4.26%, a 49.9 dólares.

Los títulos de la minera Grupo México se dispararon un 18.51%, a 13 pesos.


Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad