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La ‘gripa’ de México, menor crecimiento

Los pronósticos para el Producto Interno Bruto se revisarían a la baja ante un mayor golpe de E la recuperación será lenta por una desaceleración de la producción industrial y del consumo.
vie 19 septiembre 2008 06:05 AM
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Las fabricantes de autos no están contempladas dentro del re

El crecimiento de la economía mexicana para el próximo año está en suspenso, si bien aunque con volatilidad se despeja poco a poco la duda sobre las víctimas de la crisis financiera estadounidense, ahora se pone atención en la crisis de los consumidores de la mayor economía del mundo.

México mantenía un crecimiento sorprendente de sus exportaciones a Estados Unidos de 13% a julio pasado, pero la historia se espera se revierta en este segundo semestre del año ante la menor actividad industrial, el menor consumo y la pérdida de patrimonio de los estadounidenses, principal mercado de las exportaciones mexicanas.

“La expectativa para 2009  es de un crecimiento en México de 3%, pero con perspectiva de revisión a la baja”, dijo Sergio Luna, subdirector de estudios económicos de Banamex.

La producción industrial de Estados Unidos bajó 1.1% en agosto cuatro veces más de lo esperado y es el peor registró desde septiembre de 2005, debido principalmente a una fuerte caída del sector automotriz, lo que evidencia el golpe de un menor consumo de los estadounidenses.

Las menores compras de automóviles o enseres domésticos por parte de la mayor sociedad de consumo del mundo se justifica después de que el patrimonio neto de los hogares estadounidenses cayó un 0.8% en el segundo trimestre del año.

La crisis de los créditos hipotecarios de alto riesgo contagió a todo el sector provocando una baja en los precios de las casas, mientras que la turbulencia financiera por las pérdidas de las hipotecarias provoca una reducción de los activos financieros, de los ahorros, de las pensiones de las familias. Con éste, son tres trimestres consecutivos de pérdida de patrimonio.

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La producción industrial de México está muy ligada al comportamiento de de su similar en Estados Unidos y prueba de ello es que en julio cayó un 0.2%, el tercer descenso mensual consecutivo lo que desanimó a los analistas que esperaban un crecimiento.

Consumidores mexicanos

El principal motor de la economía mexicana ha decepcionado, aunque mantienen tasa de crecimiento superiores a la economía general la tendencia es hacia una mayor desaceleración.

“Vemos un consumidor más débil en México”, dijo Luna.

Este experto prevé un crecimiento de 2.6% en el consumo durante esta segunda mitad del año, frente al casi 4% del primer semestre.

Además indica Luna está el impacto recesivo de mayores precios de alimentos provocado por el aumento de alimentos, esto deja menos oportunidad de consumo de las familias, reduce la adquisición de bienes duraderos y la menor disponibilidad para tomar crédito.

A junio cayeron las ventas de camiones; alimentos, bebidas y tabaco, y productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos según la información del Instituto Nacional de Estadística y geografía (INEGI).

La desaceleración en el consumo de los mexicanos comenzará a pronunciarse enlos próximos meses.

“Entramos a una parte del ciclo recesivo más típica en Estados Unidos (…) esperaría que fuera una recesión no tan intensa como el comienzo de la década, pero tal vez un poco más duradera”, dijo Luna.

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