Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street y BMV acentúan ganancias

Los mercados accionarios se ven impulsados por el plan de rescate financiero anunciado en EU; la BMV, el Dow Jones y el Nasdaq mostraban ganancias de 4.21, 3.03 y 2.31%, respectivamente.
vie 19 septiembre 2008 01:21 PM

Los mercados accionarios de México y Estados Unidos registran importantes ganancias a media jornada del viernes, en medio del optimismo de los inversionistas luego del anuncio de planes gubernamentales para estabilizar al sistema financiero de ese país.

El índice líder de la Bolsa mexicana, el IPC, avanzaba 4.21%, para ubicarse en las 25,612 unidades, luego de subir brevemente más de un 6.0%.

El gobierno de Estados Unidos anunció medidas por miles de millones de dólares para garantizar fondos mutuos del mercado monetario y limitar las ventas en corto de acciones, mientras impulsa un plan más amplio para limpiar deudas hipotecarias de mala calidad que han puesto en jaque a su sector financiero.

Las medidas provocaron una ola de optimismo en Wall Street, llevando al promedio industrial Dow Jones a un alza de 3.03%, para tocar los 11,354 puntos, mientras que el índice Nasdaq subía 2.31%, a 2,249 enteros, luego de una semana negativa tras la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers.

El Standar & Poor’s 500 avanzaba 3.4%, a 1,247 unidades.

Wall Street ha pasado los últimos meses sumida en la incertidumbre, ante prolongados problemas de deudas en buena parte del sistema financiero estadounidense.

Publicidad

Tras la quiebra de Lehman, uno de los bancos de inversión más antiguos del país, los inversionistas se preguntaban cuál sería la próxima víctima de la crisis financiera, que se inició por el derrumbe del mercado de deuda hipotecaria de alto riesgo o "sub-prime".

"Realmente, ya están trabajando en un programa más formal para limpiar el balance de los bancos en problemas en Estados Unidos", dijo Fabiola Molina, estratega de mercados de capitales de Scotia Capital.

Sin embargo, Molina previó que la volatilidad podría continuar, pues las medidas aún deben ser elaboradas y puestas en práctica. "Ya estás como poniendo la medicina, pero todavía hay muchos factores que son negativos", añadió.

El optimismo traía de vuelta a los inversionistas a los activos de mercados emergentes, que suelen ofrecer mejores rendimientos que sus equivalentes de las economías más desarrolladas, pero cuyo mayor riesgo implícito había provocado una huida hacia títulos más seguros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad