Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IETU daría beneficio fiscal al cine

La Cámara de Senadores busca fomentar la producción cinematográfica mexicana; el apoyo tributario sería similar al establecido en la Ley del ISR.
sáb 20 septiembre 2008 10:38 AM

La Cámara de Senadores buscará que el apoyo fiscal a la industria cinematográfica nacional, establecido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se incluya en el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) para frenar la caída del cine mexicano.

Al reunirse con representantes del sector, el vicepresidente del Senado, Francisco Arroyo, dijo que si el beneficio fiscal no se contempla en el IETU se pondrán en riesgo de 9 a 15 películas que están en producción.

Sostuvo que según el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) la inversión en el sector descendió en el 2007 de 477 a 225 millones de pesos y si bien 101 empresas participaron en la producción cinematográfica, al tercer bimestre del 2008 la cifra se redujo a 35 compañías.

Arroyo detalló que el Artículo 226 del ISR otorga un crédito fiscal equivalente al monto que se aporte a proyectos de inversión en la producción cinematográfica contra dicho gravamen.

Ante productores, escritores, directores y personal relacionados con el cine mexicano, advirtió que si bien la medida busca apoyar a la industria puede fracasar pues cada vez menos contribuyentes serán sujetos del ISR y más del IETU.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Cultura, senadora María Rojo, adelantó que dicho apoyo desaparecerá "si sigue colgado del ISR pues el IETU va a sustituirlo".

Publicidad

En su turno, la escritora Ángeles Mastreta, autora del libro "Arráncame la Vida", aseveró que la versión cinematográfica de su obra "sólo existió gracias al Artículo 226 del ISR".

Por ello, demandó generar una industria en el país con una amplia variedad de presupuestos que abra las puertas a los jóvenes productores y directores para así aumentar los empleos en el país.

Finalmente la titular del Instituto Mexicano de Cinematografía,  Marina Stavenhagen, convocó al Senado "a defender el bastión y el logro legislativo que el sector poseé en el apoyo fiscal".

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad