Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

8 claves del rescate financiero en EU

El Tesoro y la Reserva Federal estadounidenses proponen un costoso plan de ayuda general; el Congreso deberá aprobar la creación de 2 entidades mientras se cierra la puerta a especulado
lun 22 septiembre 2008 06:05 AM
La estabilidad financiera del bloque europeo garantiza un re

El Tesoro y la Reserva Federal (Fed) estadounidenses decidieron dejar a un lado al libre mercado al proponer al Congreso de su país una dramática ayuda para el sistema financiero que involucrará cientos de miles de millones de dólares, tras la crisis financiera provocada por los créditos hipotecarios de alto riesgo.

Este fin de semana, el presidente  George W. Bush pidió al Congreso que apruebe medidas para que el gobierno de EU compre 700,000 millones de dólares de deudas tóxicas, en un intento por limpiar el sistema financiero estadounidense de las hipotecas morosas. El plan representa el mayor rescate financiero desde la Gran Depresión de 1929.

El proyecto de Bush, avalado por la Reserva Federal y las autoridades regulatorias (SEC), busca dar liquidez a las instituciones financieras con créditos impagables después de que los rescates individuales como los de las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, y de  American International Group (IAG) no lograron convencer a los mercados, lo que provocó una ola de pérdidas en las Bolsas de valores de todo el mundo.

“Las acciones de la Fed van dirigidas a la raíz del problema, atacar el problema de la credibilidad fiduciaria, garantiza que la liquidez llegue a donde se necesita”, dijo Sergio Luna, subdirector de estudios económico de Banamex, subsidiaria de Citigroup.

El Congreso examina el rescate

Publicidad

La propuesta para rescatar a las instituciones financieras considera ocho puntos clave:

1.- El plan ayudará a los bancos a deshacerse de créditos impagables.

2.- El Gobierno estadounidense busca crear una agencia que inyecte fondos a los intermediarios financieros, como en México el extinto Fobaproa, pero a diferencia de éste se pedirá a cambio participaciones accionarias.

3.- Un segundo fondo, de ser aprobado por el Congreso, crearía una entidad de seguro de depósitos para asegurar a los inversionistas de fondos del mercado de dinero.

4.- El programa señala la necesidad de negociar las hipotecas para hacerlas más accesibles.

5.- En medidas de corto plazo, que no requieren aprobación de sus legisladores, el Tesoro tomó los 50,000 millones de dólares del Fondo de Estabilización de la Bolsa para garantizar las carteras de los fondos mutuos del mercado de dinero

6.- La Reserva Federal aumentó los préstamos a los bancos comerciales.

7.- La Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) estableció nuevas reglas para la operación de las ventas de acciones en corto para tratar de limitar la especulación y la volatilidad de los mercados.

La nueva regulación obliga a los participantes a pedir prestadas las acciones antes de venderlas en corto.

8.- La SEC también va a requerir que los fondos de cobertura den a conocer sus posiciones de ventas en corto. En una operación de venta en corto el inversionista pide acciones prestadas y las vende. El inversionista realiza su utilidad si las acciones bajan y pueden recomprarlas a un menor precio para devolver las acciones prestadas.

A diferencia de una compra tradicional en donde el inversionista trata de comprar barato para vender caro, en una operación en corto el inversionista trata de vender caro y comprar barato.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad