El dólar pierde fuerza en mercados

La divisa estadounidense se ve afectada por las expectativas del plan de rescate financiero de el euro ganaba 0.9% la mañana del lunes, al récord en tres semanas de 1.4625 dólares.

El dólar caía más de 1% contra el yen la mañana de este lunes pues los inversores, algo escépticos, buscaban precisiones acerca del plan de rescate estadounidense por 700,000 millones de dólares destinado a arreglar la peor crisis del crédito desde la Gran Depresión.

El paquete, que espera la aprobación del Congreso, daría amplios poderes al Tesoro de Estados Unidos para comprar deudas "tóxicas" relacionadas con hipotecas a las firmas financieras, incluyendo subsidiarias estadounidenses de bancos extranjeros.

Los líderes demócratas en el Congreso han prometido actuar con celeridad y los legisladores esperan poner en vigencia un plan hacia el final de la semana, por temor a que una demora provoque más turbulencias en los mercados.

Pero, a pesar de que el paquete ha aliviado algo del nerviosismo financiero, todavía hay dudas importantes sobre su impacto en la posición fiscal de Estados Unidos.

"El Tesoro podrá financiar este (paquete de rescate) con ventas adicionales de bonos y eso es una carga adicional sobre la posición fiscal estadounidense, eso es absolutamente negativo para el dólar a corto y mediano plazo", dijo Geoff Kendrick, estratega cambiario de UBS.

Los analistas también decían que las últimas oscilaciones de los mercados, desatadas por el colapso de Lehman Brothers la semana pasada y el salvamento por 85,000 millones de dólares para la atribulada aseguradora AIG, habían desviado las preocupaciones de los inversores desde la economía global, nuevamente hacia Estados Unidos.

"El epicentro del problema fue Estados Unidos y los mercados parecen estar centrándose nuevamente en eso ahora (...) hasta que se llegue a la etapa en la que el paquete empiece a ayudar a la economía real", dijo Kendrick.

El dólar perdía 1.1% diario, a 106.18 yenes, descendiendo desde un nivel cercano al récord en dos semanas de 108.04 visto la semana pasada.

El euro aumentaba 0.9%, al récord en tres semanas de 1.4625 dólares.

Ahora ve
No te pierdas