Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU se indigestó: Muhammad Yunus

El premio Nobel de la Paz dijo que el sistema financiero de EU no es tan perfecto como se decía Muhammad Yunus creó el Grameen Bank, el cual presta dinero sin garantías a las personas.
lun 22 septiembre 2008 12:48 PM
Sin Pie de Foto
Muhammad Yunnus se encuentra en México para participar en el

El sistema financiero de Estados Unidos ha demostrado que no es tan perfecto como nos lo dijeron, “se han indigestado”, criticó el Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus.

Destacó que ahora los estadounidenses deberán rediseñar su sistema financiero ante la crisis iniciada por la cartera vencida de los créditos hipotecarios de alto riesgo y el colapso financiero de las instituciones que compraron o aseguraron deuda respaldada con esas hipotecas.

La crisis hipotecaria ha puesto en duda la efectividad de la banca de inversión ya que de las cinco grandes instituciones sólo dos continúan sin intervención del gobierno o no se han declarado en quiebra y el lunes, Morgan Stanley y Goldman Sachs, solicitaron convertirse en bancos tradicionales .

“Los ricos son los que no pagan, los pobres pagan y todos los días”, dijo Yunus al recordar que su banco, el Grameen Bank, fue criticado por hacer micropréstamos a personas sin garantías.

El gobierno de George W. Bush envió al congreso una propuesta que busca aliviar la crisis hipotecaria con un programa, que adquiriría cartera vencida, cuyo costo se estima en 700,000 millones de dólares.

Pero el llamado banquero de los pobres incluso inició recientemente operaciones en el centro financiero más grande del mundo, Nueva York, donde tiene 350 clientes y su cartera vencida ni siquiera alcanza el 2%.

Publicidad

Los préstamos se dirigen a personas de bajos ingresos como limosneros a los que se les presta 12 o 15 dólares inicialmente.

De los cinco grandes bancos de inversión en Estados Unidos. Solo sobreviven dos, Goldman Sachs y Morgan Stanley.

El Grameen Bank atiende con financiamiento a personas de bajos ingresos en Bangladesh y se ha expandido a varias naciones emergentes en Latinoamérica, África, Asia y Europa del este.

A la fecha atiende a más de un millón de personas en su país de origen que inician un negocio, principalmente mujeres y tiene como meta eliminar la pobreza al año 2030.

Yunus participó en el marco del segundo encuentro de educación financiera organizado por Banamex.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad