Mexicanos gastan menos en celular

El consumo promedio de servicios móviles alcanzó los 188 pesos, 10 pesos menos que hace un año; el mayor consumo lo realizan los clientes de Nextel, el menor se registra en Telefónica.
Las promociones y menores tarifas reducen el gasto mientras
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La telefonía móvil en México aunque representa signos de desaceleración mantiene crecimiento en ventas y nuevos suscriptores, pero cada cliente nuevo gasta menos.

En el segundo trimestre del año el gasto promedio de los 73.5 millones de suscriptores de telefonía móvil en México alcanzó los 188 pesos, contra los 199 pesos de un año antes, según cifras de la consultoría The Competitive Intelligence Unit.

La tendencia a la baja se presenta en prácticamente todos los operadores del país.

Nextel, con servicios principalmente de radiocomunicación y dirigidos al sector empresarial tiene el mayor ingreso promedio por usuario con 719 pesos, seguido de Maxcom, que recientemente inicio su servicio de telefonía celular utilizando la red de Telefónica, con 339 pesos.

Telcel, el mayor operador en México con más de 52 millones de suscriptores, tiene un promedio de gasto de sus clientes de 178 pesos, mientras que los usuarios de Telefónica, el segundo operador más grande, gastan en su red un promedio de 133 pesos, el más bajo.

Los suscriptores de Iusacell-Unefon gastan 195 pesos en promedio.

La consultoría destaca que la disminución en gasto promedio se debe en parte a la reducción en las tarifas que se logra revertir en parte por un aumento en el tráfico de voz y datos.

“Se espera que sean los ingresos por servicios de datos y otros servicios de valor agregado (…) los que impulsen el ingreso medio por suscriptor”, dijo José Carlos Méndez, analista de  The Competitive Intelligence Unit.

Los operadores fortalecen sus campañas para promover servicios de segunda y tercera generación como televisión móvil, acceso a la red y descarga de correo electrónico, entre otros.

Tan solo los ingresos por el envío de mensajes de texto (SMS) representan 14.9% de los ingresos totales de los operadores, superando los 3,000 millones de mensajes enviados al mes.

Los primeros usuarios de telefonía móvil en México son los que mayor gasto realizan, pues son lo que tienen mayor ingreso y los que más rápido adoptan las nuevas tecnologías. Este segmento de usuarios que representa el segmento alto tiene un gasto mensual aproximado de 80 dólares, el segmento medio, que equivale al 16% de los usuarios totales gasta 35 dólares, mientras que el segmento bajo, que representa el 79% de los suscriptores gasta alrededor de 11 dólares.

Analistas de everis han considerado que las tarifas son uno de los principales elementos que impiden el uso de servicios de valor agregado, por lo que conforme crezca la red de tercera generación (3G) aunque actualmente solo la tienen Iusacell y Telcel, las tarifas podrán ir bajando y su uso aumentará en un mayor número de suscriptores.

Los operadores han intensificado el lanzamiento de teléfonos móviles 3G como el pión, modelos Nokia o BlackBerry con planes de uso ilimitado de datos y precios que se han reducido conforme la competencia se intensifica con nuevos modelos.

La perspectiva es que la telefonía móvil se mantenga como el sector más dinámico en telecomunicaciones y uno con los mayores crecimientos en la economía mexicana con ingresos trimestrales superiores a los 9,000 millones de dólares.

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