Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tiene señales de alerta: Banamex

Manuel Medina Mora advirtió que el nivel de la cartera vencida es un foco rojo para la economía este indicador subió 16.50% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del 2007.
lun 22 septiembre 2008 11:26 AM

Aunque la crisis financiera estadounidense tiene un impacto limitado en las instituciones financieras en México, hay señales de alerta que los bancos deben atender, advirtió el lunes el presidente de Citi Latinoamérica, Manuel Medina Mora.

“Estamos en un excelente momento para que la cartera vencida no crezca”, dijo al inaugurar el segundo Encuentro de Educación Financiera.

Tan solo los créditos impagables del consumo aumentaron 22.24%, a 26,795 millones de pesos (mdp), y representan el 60.74% de toda la cartera vencida, reportó el martes pasado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Publicidad

Ante la mayor crisis financiera que se inició con la falta de pagos de la cartera hipotecaria de alto riesgo, el director de Banamex, filial de Citigroup, Medina Mora destacó que la responsabilidad para reducir la cartera con problemas corresponde tanto a los bancos como a los clientes.

La cartera vencida de la banca comercial que opera en México se disparó un 16.50% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del 2007, debido a la falta de pagos en todos los créditos, principalmente al consumo, aunque el índice de morosidad subió a 2.45% al cierre de junio pasado.

México con impacto limitado

México no es un protagonista importante de la crisis financiera, debido a que se ha trabajado en consolidar y fortalecer al sistema financiero tras la crisis de 1995, dijo el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

“La gran crisis de Estados Unidos refleja una falta de una buena educación financiera”, señaló el funcionario.

Destacó que las familias estadounidenses se vieron impulsadas a tomar créditos y aumentar su gasto y su plan de vida ahora tiene que modificarse.

Carstens pidió a las instituciones financieras como los bancos impulsar la educación financiera, no solo a las personas de bajos ingresos, sino que también a los de mayores ingresos.

Si bien indicó, la crisis financiera tiene un impacto limitado en las instituciones mexicanas, también estas tienen un bajo nivel de penetración en comparación a otros países de similar desarrollo, pues aunque el 80% de la población conoce a los bancos, sólo 30% llega a utilizar sus servicios, según una encuesta de la dependencia.

Educación financiera en el aula

A partir de este ciclo escolar se imparte educación financiera en el nivel primaria y secundaria en México, pero además a partir de octubre próximo se iniciara el plan de ahorro escolar, según adelantó la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad