Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones europeas, segundo día a la baja

Las Bolsas de Europa se vieron afectadas por los temores sobre el plan de rescate financiero en el índice FTSEurofirst 300 descendió 1.6%, arrastrado por los títulos de UBS que cayeron 7.9%.
mar 23 septiembre 2008 02:39 PM

Las acciones europeas cerraron el martes con fuertes bajas, debido a que los inversionistas temían por las perspectivas de un plan de rescate de 700,000 millones de dólares que el Gobierno de Estados Unidos busca aprobar en el Congreso.

El índice de accione europeas líderes FTSEurofirst 300 descendió un 1.6% a 1,108.54 puntos, luego de hundirse el lunes un 2.1% tras una escalada récord del viernes, cuando se anunció el plan estadounidense y varios países prohibieron las ventas cortas de títulos financieros.

Los bancos fueron el mayor lastre para el índice. Los títulos de UBS cayeron un 7.9% y los de Royal Bank of Scotland cedieron un 5.9%.

Las mineras también tuvieron un mal desempeño, como reflejo de una caída de los precios de los metales.

Los papeles de Anglo American se desplomaron un 8.2%, el descenso individual de mayor peso en el índice europeo, mientras que los de Rio Tinto bajaron un 5.1%.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, instaron el martes al Congreso a aprobar rápidamente una propuesta de rescate financiero para comprar cientos de miles de millones de dólares de activos hipotecarios deteriorados.

Publicidad

"Paulson y Bernanke tratarán de presionar al Congreso para que actúe rápidamente, aunque se trata de un asunto delicado por la campaña electoral", dijo Emiel van den Heiligenberg, de Fortis Investments.

El índice británico FTSE 100 cayó un 1.9%, el francés CAC cedió un 2% y el alemán DAX perdió sólo un 0.6%, ayudado por acciones de empresas de servicios, como las de E.ON y RWE que treparon un 1.4 y un 1.7%.

El petróleo retrocedió un 2.3% después de un salto récord el lunes y afectó al sector energético. Los títulos de BP, Royal Dutch Shell y Total bajaron entre un 0.1 y un 1.8%.

El FTSEurofirst 300 ha caído más de un 26% en lo que va del año, luego de cinco años en alza, golpeado por una crisis crediticia que ha generado grandes pérdidas en los bancos y ha desacelerado a la economía.

Credit Suisse dijo en una nota de investigación que la acción de las autoridades de Estados Unidos "ha dado un respiro al mercado bajista pero todavía no ha marcado una recuperación".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad