FMI, complacido por rescate financiero

Dominique Strauss-Kahn aprobó las medidas de EU para rescatar su sistema bancario; exhortó a los demás gobiernos a hacer planes de contingencia para responder a la crisis global.
BERLÍN (Agencias) -

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn aprobó las medidas de Estados Unidos para restablecer su sistema bancario y dijo que otros gobiernos también deberían hacer planes de contingencia para responder a la crisis financiera global.

El responsable del Fondo también dijo, en un artículo publicado el martes, que las economías europeas se moderarían aún más el próximo año debido a la crisis.

"Saludo las medidas audaces que se están tomando en Estados Unidos y espero su implementación efectiva", escribió en el diario The Financial Times.

"Otras economías avanzadas también deberían estar preparando planes de contingencia amplios, no en menor medida debido a la complejidad de lidiar con la quiebra de instituciones con vastos vínculos transfronterizos", dijo en una nota de opinión titulada "Una crisis sistémica demanda soluciones sistémicas".

¿En qué consiste el rescate de EU?

El ministro de Finanzas alemán Peer Steinbrueck dijo el lunes que los otros seis miembros del Grupo de los Siete países más desarrollados aparte de Estados Unidos no planeaban aplicar medidas como el paquete estadounidense para respaldar al sector bancario.

Pero Strauss-Kahn dijo que una solución sistémica para resolver la crisis requería la provisión de liquidez, la compra de activos problemáticos e inyecciones de capitales en las instituciones financieras.

"Cualquier cosa que no llegue a ser una solución sistémica, abarcativa en su respuesta a las consecuencias inmediatas y abarcativa en su abordaje de las causas, no permitirá que la economía en general, tanto en Estados Unidos como a nivel global, funcione con alguna semejanza a la normalidad", dijo.

Los bancos centrales deberían evitar las fugas de depósitos bancarios y de las instituciones financieras, garantizando que los depósitos bancarios sean seguros y ofreciendo liquidez a las instituciones financieras contra entrega de buen colateral, escribió.

Strauss-Kahn también instó a que los funcionarios del Tesoro de los países establezcan agencias gubernamentales para comprar activos en problemas y los mantengan hasta que venzan y puedan ser vendidos nuevamente de una forma segura. El sistema financiero debe recapitalizarse, y probablemente con respaldo público, dijo.

"Es posible que el Estado provea capitales a los bancos de formas que no impliquen la nacionalización", dijo. En el pasado, los miembros del FMI habían igualado inyecciones privadas de capitales con formas de capital que dejaron el control de la propiedad en manos privadas, agregó.

Trichet descarta fin de la crisis

El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, afirmó hoy que la crisis financiera es un fenómeno que no ha llegado a su fin, por lo que exige "la atención de todos los gobiernos y de los bancos centrales".

Durante una entrevista de televisión, Trichet se pronunció en Frankfurt a favor de una mayor transparencia en el sistema financiero global, al tiempo que el índice alemán de valores Dax abrió a la baja ante la inseguridad en los mercados.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE) señaló que aquellos instrumentos financieros de poca transparencia, sobre todo aquellos que tuvieron efectos "venenosos", deberán ser más transparentes.

Agregó que una de las causas principales de la crisis mundial fue el comercio con paquetes de créditos hipotecarios poco fiables provenientes de Estados Unidos, cuya conformación era desconocida por gran parte de los operadores de los mercados.

Trichet afirmó que "no sirve de nada buscar un chivo expiatorio. Todo el sistema debe ponerse a prueba y eso debemos hacerlo con cuidado", dijo.

"Asimismo es tarea de la economía privada comportarse de la forma más correcta posible y mejorar su actuación. Mediante ese mejoramiento sentamos las bases para el futuro. Debemos mejorar el sistema (financiero) global de forma decidida", consideró.

El presidente del BCE rechazó que la crisis financiera tenga efectos de freno sobre el sistema de créditos en Europa, y precisó que "en la eurozona continúa el dinamismo en el área de créditos para negocios, compañías y consorcios".

Por otra parte, el Banco Central Europeo anunció este martes una nueva inyección de liquidez de hasta 40 mil millones de dólares con vencimiento a un día en el mercado interbancario, con el fin de mitigar las tensiones de los bancos.

Esa institución europea inyectó la semana pasada un total de 125 mil millones de euros con carácter extraordinario en varias etapas, al tiempo que ofreció dos inyecciones adicionales en dólares (80 mil millones de dólares en total).

Ahora ve
No te pierdas