Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU cuestiona fe en los mercados

El secretario Ban Ki-Moon dijo que la crisis financiera afecta a las metas de desarrollo global afirmó que para solucionarla se requiere un enfoque con menos fe en la ‘magia’ de los mercados.
mar 23 septiembre 2008 11:21 AM
Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU. (Reuters)

La crisis financiera global pone en peligro los esfuerzos para reducir la pobreza mundial y requiere un nuevo enfoque con menos "fe indiscutida en la "magia de los mercados", dijo el martes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El malestar financiero que viven los mercados mundiales pone en duda el logro de las Metas del Desarrollo del Milenio acordadas por la ONU en el 2000, que buscan reducir a la mitad la pobreza mundial para el 2015, dijo Ban en su mensaje de apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas.

"La crisis financiera mundial pone en peligro todo nuestro trabajo, el financiamiento del desarrollo, el gasto social en naciones ricas y pobres, las Metas del Desarrollo del Milenio", dijo a los líderes mundiales reunidos en Nueva York en la asamblea anual.

En declaraciones realizadas poco antes del mensaje del presidente estadounidense George W. Bush, Ban dijo que este era el momento del liderazgo y la colaboración global y no de la confrontación.

"Necesitamos un nuevo entendimiento de la ética de los negocios y el Gobierno, con más compasión y menos fe indiscutida en la 'magia' de los mercados", dijo Ban, quien demandó una acción colectiva y un liderazgo global.

La profundización de la crisis crediticia, el colapso de grandes instituciones financieras, la fusión de otras y el salvataje del Gobierno estadounidense de tres gigantes financieras, condujo al Gobierno de Bush a proponer la semana pasada un plan de rescate sin precedentes de 700,000 millones de dólares.

Publicidad

El entusiasmo inicial generado por el plan de comprar deudas hipotecarias tóxicas dio lugar a ciertas dudas, relacionadas a cómo hará el Gobierno para financiar el rescate y si el paquete será suficiente para salvar a la mayor economía del mundo, que está en riesgo de recesión.

El temor a demoras mientras el Gobierno de Bush y el Congreso negocian los detalles del paquete revirtieron las ganancias iniciales del mercado la semana pasada, cuando se anunció el plan de rescate.

"Necesitamos restaurar el orden en los mercados financieros internacionales", dijo Ban. "Tenemos que pensar cómo debe evolucionar el sistema económico mundial para reflejar mejor las cambiantes realidades de nuestra época", apuntó.

"Estamos frente a una crisis financiera global. Una crisis de energía global. Una crisis alimenticia global", dijo Ban.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad