S&P descarta recesión mundial

La calificadora cree que la recesión se puede evitar, pero no ve una una mejoría para 2009; el crecimiento de la economía global sería de 2.8% el siguiente año, y de apenas 3% en 2008.
NUEVA YORK (CNN) -

La economía global probablemente evitará una recesión, pero el crecimiento no mejoraría en el 2009 luego de un año de crisis en los mercados financieros y altos precios de las materias primas, dijo el martes la agencia Standard & Poor’s.

S&P espera que la economía global crezca un 2.8% en el 2009 tras expandirse un 3% en el 2008, cifra comparable a la tasa promedio de crecimiento de 3.8% en los últimos cuatro años.

"Pese a que la desaceleración estadounidense no es tan severa como en otros ciclos pasados, causará heridas", dijo la economista de S&P Beth Ann Bovino.

"Los países que no son exportadores de materias primas deberían estar mejor posicionados para soportar el dolor", agregó.

La desaceleración estadounidense es menos crítica que en ciclos anteriores, ya que el auge de Asia y otras economías emergentes ha reducido la dependencia general sobre Estados Unidos como un motor del crecimiento global.

Los países emergentes e industrializados deberían seguir creciendo en el 2008, pero a un menor ritmo, "incluso si Estados Unidos entra en recesión -como creemos que ha ocurrido", dijo Bovino.

Si bien los precios del petróleo se han comenzado a corregir, la fuerte desaceleración en Estados Unidos y las continuas turbulencias financieras perjudicarán el crecimiento en la mayoría de las regiones, indicó.

Ahora ve
No te pierdas