Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sube y baja del crudo, alerta a México

Analistas y legisladores prevén un redefinición del cálculo sobre el precio del crudo; las opiniones se dividen entre quienes ven un recorte al gasto y los que prevén mayores precios
mar 23 septiembre 2008 06:00 AM
Más del 40% del presupuesto del Gobierno federal proviene de

México debe redefinir la fórmula con laque calcula el precio del petróleo y en la que basa su presupuesto gubernamental advirtieron analistas.

Si bien el precio del petróleo repuntó en la sesión de ayer lunes y la mezcla mexicana alcanzó los 100 dólares por barril, hay nerviosismo por parte legisladores y analistas de que para el próximo año no alcance el promedio de 80.30 dólares establecido por la Secretaría de Hacienda.

Tan solo la semana pasada el crudo mexicano bajó a 81.10 dólares por barril.

La dependencia define el precio del petróleo de acuerdo a una fórmula, establecida en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que considera prospectivas a 3 y 10 años.

“Un precio de 80.3 dólares por barril parece alto, en realidad por lo que se ve en el mercado internacional, es generar un foco rojo que se puede aprovechar para hacer un análisis de la eficiencia de la fórmula que se hace para calcular el precio del petróleo”, dijo Rocío Moreno, de Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

Incluso la Secretaría de Hacienda consideró que si la mezcla mexicana de petróleo registrara un promedio de 85 dólares por barril en lo que resta del año, el cálculo para el 2009 debería bajar entre tres y cuatro dólares.

Publicidad

A agosto pasado el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación fue de 99.17 dólares, más de 80% superior a los 49 dólares establecidos en el presupuesto 2008.

Si el precio del crudo es menor al marcado en el presupuesto, el Gobierno federal se tendría que ver en la necesidad de aplicar recortes al presupuesto por ingresos menores a los estimados, como ocurrió en 1997, y la política de mantener finanzas públicas equilibradas.

Adicionalmente la plataforma de exportación ha caídfo mes a mes a tasas de 16% anual.

Pero si el precio de la mezcla mexicana es mayor, como ha sucedido en los últimos años, se aplica una fórmula para repartir los excedentes al Gobierno federal, Estados y municipios y para el Fondo de Estabilización Patrolera.

Los analistas del sector privado estimaron que la mezcla mexicana de crudo se cotizará en un precio promedio de 95.5 dólares por barril, mientras la a agencia estadounidense de información sobre energía (EIA, por sus siglas en ingles) revisó a la baja sus estimaciones sobre cotizaciones del petróleo para 2008, cuando los precios continúan cayendo, pero elevó su previsión para 2009 a 126 dólares para el West Texas Intermediate (WTI), la referencia que se utiliza para fijar el precio del energético mexicano.

“Tendría que haber un intervalo en el que pueda oscilar el precio base en el presupuesto, sin que sea tan drástico, porque  pasar de 49 a 80.30 en un año, independientemente de las variaciones observadas, si es preocupante”, dijo Moreno.

El precio del petróleo para entrega en marzo de 2009 llegó a 111 dólares por barril en el New York Mercantile Exchange, este lunes.

En la víspera, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, informó que se prepara un ajuste al precio del barril de petróleo para 2009, por lo que anticipó un recorte al Presupuesto de Egresos para el próximo año, con el objetivo de evitar recortes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad