Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México pierde brillo para la IED

El país salió de las primeras 10 posiciones en la lista de los más seductores para la inversión la crisis en EU provocará que otras naciones también se vean afectadas, según la UNCTAD.
mié 24 septiembre 2008 10:20 AM
La desaceleración de EU inhibe las inversiones extranjeras e

México perdió su lugar dentro de los 10 países más atractivos en la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), para los próximos tres años, según el Informe Mundial de Inversiones 2008 (WIR08), realizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés).

Durante el periodo de 2007-2009, el país estaba colocado en la décima posición, sin embargo, para el lapso de 2008-2010 se ubicó en el onceavo lugar.

Brasil, quien el año pasado desbancó a México como el primer receptor de IED en América Latina, siguió conservando la quinta posición de los países más atractivos para invertir.

En 2007, la nación sudamericana captó 34,585 millones de dólares (mdd) un crecimiento del 84%, contra los 23,230 millones que captó México, lo que le significó un aumento de 21%, según un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

UNCTAD Examen 2008–2010: Los países más atractivos para la IED en los próximos 3 años.

Publicidad

Economías 2007-2009 Economías 2008-2010 
China  China 
India India 
Estados Unidos  Estados Unidos 
Rusia  Rusia 
Brasil  Brasil 
Vietnam  Vietnam 
Reino Unido  Alemania 
Australia  Indonesia  
Alemania   Australia 
México   Canadá  
Polonia  México 
No disponible Reino Unido 

Fuente: UNCTAD, 2008.

“Las entradas de inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe aumentaron en un 36% hasta alcanzar un total de 126,000 millones de dólares en 2007”, precisó el informe de la UNCTAD.

Este aumento –que se vio más en América del Sur y superó la crisis hipotecaria de Estados Unidos y la desaceleración en su economía- se debió a los mejores resultados macroeconómicos de la región, provocados por el aumento en los precios de los productos básicos y el petróleo, indicó

“En 2008 aumentarán los flujos de entrada de inversiones a América Latina y el Caribe, principalmente a los países del Sur, donde los altos precios de los productos básicos y el fuerte crecimiento económico seguirán sustentando los beneficios de las empresas transnacionales”, según el informe sobre las inversiones en el mundo.

Quien sí se enfrenta a una baja en la captación de inversiones es la región de América Central y el Caribe, debido a la desaceleración de la economía de Estados Unidos.

Las actividades que son afectadas son las manufactureras orientadas a la exportación.

La IED de todo el mundo aumentó un 30% en 2007 a 1,833,000 mdd, no obstante la desaceleración económica mundial haría prever un descenso de la inversión en 2008, según pronostica el informe.

“La desaceleración económica y las turbulencias financieras observadas en la economía mundial han provocado crisis de liquidez en los mercados monetarios y de deuda en muchos países en desarrollo, debido a lo cual las fusiones y adquisiciones transfronterizas han empezado a mostrar una marcada disminución”, indicó el informe.

IED México 2008

Durante el primero semestre del año, la IED en México cayó 20.4% respecto al mismo periodo del 2007, lo que confirma la tendencia hacia una desaceleración, impactada por el menor crecimiento en Estados Unidos, su principal socio comercial.

De enero a junio, el país recibió 10,536.7 mdd en inversiones, frente a 13,244 mdd captados en el mismo lapso del 2007, según la Secretaría de Economía.

La mayor parte de la inversión extranjera que recibe México proviene de Estados Unidos, que en el primer semestre del año redujo a un 52.2% desde el 60.7% su aportación al flujo de capital foráneo al país.

El gobierno mexicano espera para 2008 captar una IED de 20,000 mdd, una reducción de un 14% frente a los 23,230 millones de dólares del año pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad