Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México sin riesgo de contagio: Engle

El premio Nobel consideró que la economía mexicana no tendrá un problema serio por la crisis de el economista espera que la volatilidad en los mercados dure por los menos seis meses más.
mié 24 septiembre 2008 05:17 PM
El fisco recuperó 40.5 pesos por cada peso que invirtió en f

México no tendrá un riesgo de contagio por la crisis hipotecaria que atraviesa Estados Unidos, su principal socio comercial, dijo el premio Nobel de Economía, Robert Engle.

El galardonado en 2003 confía en el plan de rescate financiero enviado por el gobierno de Estados Unidos al Congreso para su aprobación.

“No habrá un problema serio en México, pero sí es un problema grave que están tratando de resolver las autoridades en Estados Unidos", dijo Engle en conferencia ante alumnos de economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

El gobierno de EU espera la aprobación del Congreso por varias medidas para que éste compre 700,000 millones de dólares de ‘dudas tóxicas’, producto de la hipotecas ‘subprime’ que han afectado el sistema financiero de ese país.

El proyecto del presidente George W. Bush, avalado por varias instancias económicas, dará liquidez a las instituciones financieras con créditos impagables.

Volatilidad

Publicidad

Robert Engle espera que la volatilidad en los mercados accionarios dure por lo menos seis meses más.

Engle obtuvo el Premio Nobel por idear un modelo económico llamado ARCH que sirve para predecir la volatilidad por lo menos un día antes.

Precisó que se debe ser cuidadoso en estos tiempos de alta volatilidad en los mercados.

“Si inviertes en el mercado de acciones, debes ver cuáles portafolios son menos riesgosos, ya que el costo de la volatilidad es alto”, dijo Engle.

No obstante, refirió que los vaivenes en el mercado bursátil mexicano son altos pero no llegan a los niveles vistos en 1998 y 1999.

Actualmente la volatilidad se debe a una inflación alta, un crecimiento lento de la economía, las altas tasas de interés y los altos precios en la energía, dijo el economista.

Para frenar la volatilidad, se deben incluir más impuestos para las empresas que emiten gases de efecto invernadero y encontrar energías alternas para la producción, indicó el experto.

Lo anterior con el fin de frenar el uso del petróleo y las especulaciones sobre sus precios.


Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad