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México poco atractivo en el corto plazo

En los próximos meses las naciones con mayor interés para invertir son Brasil, Argentina y Chil una encuesta de KPMG señala que el gobierno mexicano avanza lentamente en la atracción de capit
mié 24 septiembre 2008 06:05 AM
En la carrera por las inversiones, México está en desventaja

México es una de las naciones más atractivas para invertir en el próximo año por parte de empresas de la región, pero es superada por naciones como Brasil, Argentina y Chile y desde luego por Estados Unidos, y China, revela un estudio de KPMG, firma de consultoría.

El país es la séptima nación más atractiva para invertir en el próximo año según una encuesta a 140 ejecutivos de las principales compañías de América.

Los avances en México para atraer inversiones son lentos en comparación a los que realizan otras economías como  el Reino Unido, Alemania, India, Rusia y China que despiertan el interés de los inversionistas.

“El 86% de los encuestados mexicanos dijo que la política fiscal de su país no da una ventaja competitiva en mercados internacionales, y el 52% sentía que la autoridad tributaria no estaba dispuesta a ayudar en desarrollar negocio internacional”, dice el reporte de KPMG, al destacar que un sistema fiscal ineficiente es uno de los principales elementos que inhiben la inversión extranjera.

A un plazo de cinco años México ocupa la tercera posición como la nación más atractiva para invertir, tras Brasil y Estados Unidos.

El 10% de los encuestados planea inversiones en el país entre 2013 y 2014, debido principalmente a que con la reforma fiscal del año pasado las tasas impositivas corporativas bajarían a niveles altamente competitivos.

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Actualmente el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en México alcanza una tasa de 28%, pero este gravamen será sustituido paulatinamente por el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) cuya tasa será de 17.5% para 2010.

México ocupa el lugar 149, de 181 países en cuanto a mayor carga fiscal para los negocios, según el reciente estudio Haciendo Negocios 2009, del Banco Mundial.

De acuerdo al estudio Brasil no solo trabaja en un esquema impositivo más atractivo, sino que representa un mayor mercado que el mexicano además de se la puerta de entrada a Sudamérica.

“A diferencia de otros países México no pone énfasis en crear incentivos fiscales para la inversión en diversas regiones del país”, dijo en entrevista Agustín Vargas, socio de prácticas de impuestos de KPMG.

México por su parte revela su intención de invertir en Argentina, Brasil, y Chile, pero también en Alemania que le permitiría abrir puertas e Europa del Este.

Esto es recíproco al considerar que estas naciones manifiestan su deseo de invertir en el país.

A nivel latinoamericano la mayor parte de las decisiones de las empresas multinacionales (63%) se interesan por invertir en América, encabezado por Brasil (21% de las respuestas) Estados Unidos (19%) y Argentina y Chile (15%); México tiene el 8% de las respuestas.

Comparando estos resultados con el estudio global, se ve que el mayor apetito para las inversiones se encuentra en China, Rusia, India y el Reino Unido superando a la región de América latina.

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