Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMC teme proteccionismo ante crisis

Pascal Lamy dijo que la crisis financiera no debe detener los esfuerzos para la apertura económ recordó que en la Gran Depresión el proteccionismo sólo emperoró los problemas económicos.
mié 24 septiembre 2008 12:08 PM

La crisis financiera no debería socavar los esfuerzos para incrementar la apertura de la economía mundial, dijo el miércoles el responsable de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El director general de la OMC, Pascal Lamy, dijo que la lección de la Gran Depresión que siguió al "crac" bursátil de 1929 era que el proteccionismo empeoró aún más los problemas económicos.

"El actual huracán que ha golpeado a los mercados financieros no debe distraer a la comunidad internacional de perseguir una mayor integración y apertura económica", dijo Lamy en un foro público en la OMC.

"En una crisis financiera y en momentos de dificultades económicas, en particular en momentos de elevados precios alimentarios, lo que necesitan los empobrecidos consumidores en forma desesperada es ver que su poder adquisitivo crezca, no que se reduzca", sostuvo.

El jefe de la OMC dijo que era importante completar la Ronda de Doha de negociaciones comerciales multilaterales, que empezó en el 2001 y cuyo objetivo declarado es abrir aún más la economía mundial y ayudar a que los países en desarrollo exporten más.

Lamy dijo que los diplomáticos estaban tratando de cerrar un acuerdo general sobre aranceles y subsidios en agricultura e industria. En julio, los ministros de Comercio de la OMC fracasaron en alcanzar un entendimiento sobre estos y otros temas.

Publicidad

El nuevo objetivo es acordar esos dos pilares básicos hacia fines de año, dijo Lamy.

Pero no dijo, como sí lo hizo la semana pasada, que estaba listo para convocar nuevamente a los ministros en Ginebra en las próximas semanas para reanudar un intento de alto nivel a fin de cerrar un acuerdo.

Tal reunión requeriría avances en las discusiones entre autoridades de siete economías grandes, que en las últimas dos semanas se han encontrado para abordar la cuestión concreta a la que se atribuye el fracaso de julio: una medida para ayudar a los agricultores de países pobres contra la avalancha de importaciones.

Ese tema sigue siendo un problema. Los países ricos como Estados Unidos no quieren aceptar un mecanismo que podría alterar el comercio, mientras que las naciones en desarrollo como India dicen que se les debe otorgar el derecho de asistir a sus agricultores de subsistencia rápidamente en caso de producirse alguna crisis.

"Desafortunadamente, no pudimos llegar a un avance superador", dijo un diplomático de uno de los siete países.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad