Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BM teme por crisis en países pobres

La entidad advirtió por los efectos de una combinación del alza en alimentos y la crisis financ Robert Zoellick teme por una baja en las exportaciones y en inversiones en las naciones pobres.
jue 25 septiembre 2008 12:44 PM
Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial. (AP)

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, alertó sobre los daños económicos que los países en desarrollo, ya tambaleándose por los altos precios de los combustibles y los alimentos, podrían sufrir por la crisis financiera mundial.

Zoellick, dirigiéndose a un foro de empresarios al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas, dijo que varios países en desarrollo ya estaban enfrentando las presiones de las balanzas de pago, dado que el aumento en los precios incrementa aún más el costo total de las importaciones.

"La pregunta es si la turbulencia que proviene de la crisis financiera los conducirá al borde del abismo", dijo.

"Estoy preocupado con las repercusiones de esta crisis financiera", que pudiera poner a los países en desarrollo en circunstancias más difíciles, dijo Zoellick

La crisis financiera mundial ha hecho tambalear los mercados financieros y acentuado las preocupaciones sobre una desaceleración en la actividad económica.

Los países en desarrollo podrían verse perjudicados si la demanda de sus productos de exportación decayera, las inversiones disminuyeran y los términos de negociación se vieran afectados, dijo Zoellick.

Publicidad

En respuestas a las más recientes ondas expansivas en Wall Street, el Tesoro de Estados Unidos ha propuesto a los contribuyentes estadounidenses gastar 700,000 millones de dólares para rescatar al sistema financiero del país.

El miércoles en la mañana, el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, estimó el costo total de la crisis financiera mundial podría aumentar a 1.3 billones de dólares, de estimaciones previos de alrededor de 1 billón.

El FMI estima que el crecimiento global disminuiría en el 2008 a alrededor de 3%, de un 5% el año pasado. Pero ve un repunte a 4% en el 2009.

Previamente, Zoellick dijo a Channel 4, de la televisión británica, que el impacto del racionamiento del crédito ya era visible sobre los efectos de los mercados de valores de los países en desarrollo y en los diferenciales sobre el endeudamiento corporativo

"Si tenemos una desaceleración de carácter más serio, afectará sus exportaciones. Mucha de su inversión está relacionada con la capacidad productiva para el mercado exportador, por lo que podríamos ver repercusiones afectando a los sistemas bancarios", dijo.

La ONU pide decisión

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió una acción más decidida para reducir la pobreza mundial mientras las turbulencias financieras y los altos precios de los alimentos amenazan con empeorar la situación de los más pobres. 

En un discurso ante líderes mundiales para abordar los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados con la ONU, Ban pidió a los países que sean más valientes y generosos en sus esfuerzos para acabar con la pobreza extrema y el hambre. 

Ocho años después de que los países miembros de las Naciones Unidas aceptaran cumplir el objetivo de reducir la pobreza a la mitad en 2015, la reunión está valorando cuánto han avanzado y qué pasos son necesarios para acelerar el progreso. 

"La actual crisis financiera amenaza el bienestar de miles de millones de personas, y especialmente a los más pobres de entre los pobres", aseguró Ban. "Esto agrava los problemas causados por los precios mucho más altos de los alimentos y el combustible". 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad