Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación da una pequeña tregua

Septiembre bien, pero octubre se prevé que sea el mes con mayor incremento de precios en 7 años los menores aumentos en jitomate y aguacate no garantizan una tendencia a la baja en la inflaci
jue 25 septiembre 2008 06:10 AM
Las tasas de interés seguirán aumentado si así los hace la i

Lo peor para el presupuesto de los consumidores mexicanos no ha pasado, octubre será el mes con mayor alza de precios, advierten analistas.

El aumento de 0.44% en los precios durante la primera quincena de septiembre fue menor a lo esperado, pero no garantiza que la carestía haya llegado a su techo.

Analistas prevén que el Índice de Precios al Consumidor IPC) alcance un aumento anual de alrededor 5.8% en octubre, lo que significaría la inflación más elevada interanual en siete años.

“La injerencia de los productos a la baja (en la primera mitad de septiembre) no tienen una injerencia estacional, por lo que de la misma forma (el aumento de los precios) puede resultar muy por arriba de lo estimado”, dijo Gustavo Hernández, analista de Ixe.

Aguacate, jitomate, servicios turísticos y pollo, fueron los productos con mayor variación a la baja en la primera quincena de septiembre.

Sin embargo, la inflación subyacente, indicador que sirve de tendencia al eliminar los precios más volátiles, subió 5.36%, la cifra más alta desde diciembre de 2001, además de que los precios de alimentos procesados siguen presionados con un aumento analizado de 9.50%, nivel similar a los de quincenas anteriores.

Publicidad

La sorpresiva menor inflación a la esperada, es tomada con escepticismo por los expertos, pues si bien los precios de alimentos no se han disparado más falta ver que efectos tienen los incrementos en combustibles.

“Si bien estos resultados podrían sugerir que la inflación está cediendo, consideramos que se necesita evidencia adicional para corroborar tal afirmación”, dijo un reporte de Banamex Accival.

Banco de México (Banxico) mantuvo sin cambio su política monetaria para septiembre, debido a que el aumento en la tasa de interés tiene poca efectividad en combatir los precios que más aumentan, los llamados administrados y concertados.

En este rubro se encuentran las tarifas y precios que fija el gobierno federal como la electricidad, gasolinas y gas doméstico.

Para analistas de Santander la influencia de los productos que bajaron de precio en la quincena pasada, como el jitomate, ayudo al resultado final, dado que el año pasado los precios de productos agropecuarios observaron presiones significativas al alza.

Banco de México advirtió la semana pasada que la inflación en el último trimestre del año sería elevada, debido a los ajustes de precios por presiones de costos y por los incrementos en los precios de los energéticos como gasolinas y diesel.

La inflación interanual a la primera quincena de septiembre fue de 5.42%, la primera con tendencia a la baja en seis quincenas, pero los analistas no descartan que este sea un ligero respiro, aunque no prevén que Banco de México modifique su política monetaria en lo que resta del año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad