Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMC retoma negociación de Doha

Los países miembros reiniciarán las pláticas para alcanzar un acuerdo de liberalización comerci temas relacionados con la agricultura y bienes industriales serán tratados por la OMC.
jue 25 septiembre 2008 01:12 PM

Las negociaciones agrícolas dentro de la Organización Mundial de Comercio fueron retomadas el jueves, pero los comentarios de diplomáticos reflejaron la dificultad que enfrentarán para reducir sus diferencias tras el colapso del diálogo para lograr avances, en julio pasado.

El director general de la OMC, Pascal Lamy, espera partir de la base de lo que se estableció en julio en áreas como la agricultura y los bienes industriales, como automóviles y textiles, para poder establecer una pauta de acuerdo antes de final de año para la Ronda de Doha.

La teoría es que abrir los mercados agrícolas mejoraría la seguridad alimentaria, al remover las distorsiones comerciales y reducir la volatilidad de precios, estimulando a los agricultores a producir más.

Sin embargo, algunos países en desarrollo temen que una mayor liberalización pueda amenazar la subsistencia de sus agricultores, al exponerlos a la competencia global.

"El encuentro ministerial de julio aquí en Ginebra logró grandes avances en muchas áreas de las negociaciones. Seguiremos trabajando para reducir las diferencias y lograr el éxito de Doha", dijo David Miller, a cargo de las conversaciones del agro en la misión de Estados Unidos ante la OMC.

No obstante, el embajador de India ante la OMC, Ujal Singh Bhatia, dijo que el diálogo agro era más que sólo reducir los aranceles y subsidios e integrar la agricultura a las reglas de comercio mundial.

Publicidad

"La agricultura no es como los otros sectores (...) Hay miles de millones de personas pobres que son agricultores, y hay asuntos de seguridad alimentaria que involucran a toda la población mundial", dijo Bhatia en un foro público de la OMC.

"Por lo tanto, no se puede tratar la agricultura solamente desde la perspectiva del acceso al mercado", agregó.

Fueron precisamente las diferencias entre Estados Unidos e India en torno a una propuesta en las conversaciones agro -de crear un "mecanismo especial de salvaguarda" que permita a los agricultores de países pobres capear el creciente flujo de importaciones-, lo que ocasionó el colapso del diálogo en julio pasado.

Estados Unidos y los países en desarrollo exportadores de alimentos temen que la salvaguarda pueda ser utilizada para bloquear nuevas oportunidades de exportaciones, e incluso eliminar algunas de las ya existentes.

Sin embargo, India y otros países emergentes sostienen que sus agricultores necesitan un mecanismo que responda rápidamente al auge de las importaciones que amenaza su calidad de vida, si es necesario, subiendo los aranceles temporalmente por sobre los niveles previos a Doha.

En tanto, el encuentro de este mes entre siete potencias comerciales no logró un acuerdo en torno al tema, y es probable que éste domine el diálogo en esta serie de conversaciones.

"No estamos hablando de jugar con uno o dos números por aquí por allá. Estamos hablando acerca de toda una aproximación filosófica al tema, y, a menos que encontremos una solución que abarque todas las preocupaciones (...), creo que no llegaremos a un acuerdo", dijo Bhatia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad