Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street corta mala racha por rescate

El índice Dow Jones cerró con un alza de 1.82%, el S&P 500 ganó 2.01% y el Nasdaq, 1.43%; las acciones estadounidenses subieron por reportes de que en el Congreso se logró un acuerdo.
jue 25 septiembre 2008 03:38 PM
La reducción en las calificaciones de algunos grandes bancos
Publicidad

Las acciones estadounidenses cortaron una serie de tres sesiones de bajas el jueves y subieron por reportes de que negociadores del Congreso se acercaban a un acuerdo, para un paquete de 700,000 millones de dólares para rescatar al sector financiero.

Los inversores esperan que la medida descongele a los mercados de crédito y reviva los préstamos.

Los tres principales índices subieron más de un 1 por ciento, y las acciones de bancos -como las de JPMorgan Chase y Bank of America- encabezaron las ganancias.

El presidente del Comité de Bancos del Senado, Chris Dodd, dijo que los legisladores habían alcanzado un "acuerdo fundamental" sobre los principios del plan de rescate.

Empresas a las que se considera barómetros de la economía, como IBM, también subieron por expectativas de que el paquete de rescate genere un aumento del gasto de los consumidores y las empresas.

"Ciertamente creo que el Congreso aprobará algo que ayudará durante un tiempo. Nos da cierto tiempo para deshacer algunas posiciones y ver donde nos paramos cuando aclare el panorama", dijo Warren Simpson, director gerente de Stephens Capital Management en Little Rock.

El promedio industrial Dow Jones cerró con un alza de 196.89 puntos, o un 1.82%, a 11,022.06 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 23.31 puntos, o un 1.97%, a 1,209.18 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq ganó 30.89 puntos, o un 1.43%, a 2,186.57 unidades.

El cierre preliminar fue: el Dow Jones: 1.83%; el S&P 500: 2.01%, y Nasdaq, 1.43%.

Paquete

El paquete que acordaron provisionalmente líderes del Congreso habilitaría una primera cuota de 250,000 millones de dólares inmediatamente, informó el diario Wall Street Journal, y pondría un límite a los contratos blindados de los altos ejecutivos de las empresas.

El Departamento del Tesoro no quiso comentar las declaraciones del senador Charles Schumer, demócrata de Nueva York, quien participa en el Comité Económico Conjunto.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reiteró el jueves que Estados Unidos enfrenta una seria crisis financiera y urgió a la cooperación bipartidista sobre el proyecto de rescate.

Las acciones de los bancos encabezaban la escalada del jueves.

Los títulos de Bank of America subieron un 4% a 34,37 dólares, mientras que los de JPMorgan ganaron un 7.3% a 43,46 dólares. Un índice de acciones financieras subió un 2.6%.

Las acciones de IBM subieron un 3.1% a 120.11 dólares. Las acciones de Nike escalaron casi un 10% a 65.01 dólares, después de que las ganancias de la mayor empresa de calzado atlético y ropa deportiva del mundo superaron las estimaciones.

Los temores a que el Congreso demore o enfríe el rescate habían pesado sobre las acciones en los últimos días, y los tres principales índices aún acumulan una caída del 3% en la semana.

Inversionistas dijeron que la aprobación del plan de rescate es crucial para evitar un congelamiento aún mayor de los préstamos bancarios en todo el mundo y una caída de las acciones.

El avance de los mercados del jueves se produjo pese a informes económicos débiles y una advertencia de menores ganancias de General Electric.

Un informe mostró que la cantidad de personas que solicitaron beneficios de desempleo subió inesperadamente en la última semana.

Otras cifras del Gobierno mostraron una caída más abrupta de la esperada de los pedidos de bienes duraderos y una caída de las ventas de casas unifamiliares nuevas en agosto a su nivel más bajo en 17 años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad