Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bonos hipotecarios en México, a la baja

El mercado de valores garantizados con hipotecas sufre una desaceleración de nuevas emisiones; bancos y Sofoles han vendido 13,680 mdp en lo que va del año, contra los 22,420 mdp del año pas
sáb 27 septiembre 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
El aumento en los precios de la vivienda fue constante en la

El mercado mexicano de valores garantizados con hipotecas ha registrado este año una desaceleración de nuevas emisiones debido a que la volatilidad de los mercados financieros y la aversión al riesgo limitan el número de operaciones.

Los bancos y compañías de financiamiento de vivienda han vendido 13,680 millones de pesos (unos 1,270 millones de dólares) en bonos hipotecarios en lo que va del año, en comparación con los 22,420 millones de pesos el año pasado, según informó la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

La SHF, que otorga garantías parciales de crédito para instrumentos garantizados con hipotecas, redujo este mes sus proyecciones de emisiones para el 2008 a entre 25,000 millones y 30,000 millones de pesos, inferior a los 50,000 millones de pesos.

Mark Zaltzman, director general de finanzas de Hipotecaria Su Casita, atribuyó en parte la caída de emisiones de este año a la mayor cautela de inversionistas.

Los mayores inversionistas institucionales de México -bancos, fondos de pensiones y compañías de seguros- se encuentran en manos de inversionistas extranjeros como Citigroup Inc., MetLife Inc., HSBC Holdings PLC, Banco Santander SA y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, algunos de los cuales podrían haber sido afectados por pérdidas relacionadas con hipotecas de alto riesgo estadounidenses y sus derivados.

Zaltzman dijo durante una entrevista que escuchó a inversionistas extranjeros decir que tienen una orden directa de no ingresar al mercado hipotecario, debido a una directriz internacional y no a problemas en México.

Publicidad

La falta de datos históricos para el mercado de bonos hipotecarios de México, iniciado por Su Casita cuando emitió en diciembre de 2003 los primeros RMBS, o instrumentos garantizados con hipotecas residenciales por su sigla en inglés, probablemente sea otro factor que mantenga apartados a algunos inversionistas, especialmente durante períodos de volatilidad, añadió Zaltzman.

Zaltzman indicó que la proyección original de su firma para 2008 era de entre 800 millones de dólares y 1,000 millones de dólares en RMBS, pero añadió que, con suerte, se emitirán entre 600 millones de dólares y 700 millones de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad