Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿En qué consiste el rescate financiero?

Conoce los puntos del programa de ayuda que refieren a la compra de cartera vencida por accione el monto de los recursos que otorgue el fisco estadounidense se condiciona a resultados.
lun 29 septiembre 2008 11:17 AM
El gobierno de George W. Bush espera la pronta aprobación de

El Congreso estadounidense tiene en sus manos el plan que busca sacar al sistema financiero de Estados Unidos de su mayor crisis desde la Depresión de 1929.

La "Ley de Estabilización Económica de Emergencia de 2008" que la Cámara de Representantes analiza y vota este lunes pretende limpiar a las instituciones financieras de los activos “tóxicos” para evitar su quiebra.

El documento, de más de 110 cuartillas, consensuado entre el Gobierno del presidente George W. Bush y los líderes del Congreso se basa en la intervención del Departamento del Tesoro.

El plan contempla recursos hasta por 700,000 millones de dólares (mdd), pero más de la mitad de estos son condicionados a los resultados.

A continuación presentamos los 10 puntos más relevantes de la iniciativa que discute la Cámara de Representantes que de ser aprobada este lunes sería enviarda al Senado el próximo miércoles, una vez que mañana martes no hay sesión en el Congreso debido a que inicia el año judío.

Publicidad

1.- El plan ayudará a los bancos a deshacerse de créditos impagables, de los llamados activos tóxicos, en un principio contempla hasta 250,000 millones de dólares.

El presidente podrá pedir adicionalmente otros 100,000 mdd, pero deberán evaluarse los resultados.

2.- Otros 350,000 mdd para el rescate deberán ser aprobados por una nueva ley.

3.- El Gobierno estadounidense busca crear una agencia que inyecte fondos a los intermediarios financieros, como en México el extinto Fobaproa, pero a diferencia de ese programa se pedirá a cambio participaciones accionarias que en un lapso de 5 años, dependiendo de su valor podrían ser vendidas en el mercado.

4.- El plan da un límite, no solo al salario de los ejecutivos de las instituciones que se beneficien del programa, sino de los llamados "paracaídas dorados", es decir los paquetes de compensación que reciben esos ejecutivos cuando son despedidos

5.- Las acciones del Departamento del Tesoro deberán ser reportadas a un comité especial del Congreso.

6.-En el programa podrán ingresar también los dañados planes de pensiones, gobiernos locales y pequeños bancos además de los grandes bancos en Wall Street.

7.- Se pretende otorgar a la Fed desde el 1 de octubre competencias para pagar intereses sobre las reservas que las instituciones financieras guardan en la Reserva Federal, lo que favorecería mayores depósitos de los bancos en fondos en la Fed en vez  llevarlos a los mercados de dinero lo que a su vez mueve la tasa de interés de los fondos federales a un día.

8.- Se crea un fondo, de ser aprobado por el Congreso, crearía una entidad de seguro de depósitos para asegurar a los inversionistas de fondos del mercado de dinero.

9.- El programa señala la necesidad de negociar “las malas hipotecas” para hacerlas más accesibles.

10.- S e otorgarán beneficios a los contribuyentes, que se harán efectivos cuando la crisis haya cedido y ayudas a los acreditados que tengan en puerta embargos de su bien. 

Adicionalmente, la Reserva Federal aumenta los préstamos a los bancos comerciales, mientras la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) estableció nuevas reglas para la operación de las ventas de acciones en corto para tratar de limitar la especulación y la volatilidad de los mercados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad