Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dow Jones y Nasdaq caen 6.98 y 9.14%

Los mercados accionarios se vieron seriamente afectados por el rechazo congresista al rescate d el Dow Jones registró su mayor caída intradiaria en puntos de la historia.
lun 29 septiembre 2008 03:50 PM
Sin Pie de Foto
Los mercados accionarios de EU tuvieron un mal desempeño. (R

El índice de acciones líderes estadounidense Dow Jones cerró este lunes con su mayor caída diaria en puntos de la historia, luego de que la Cámara de Representantes rechazó sorpresivamente un plan de 700,000 millones de dólares para rescatar al sector financiero. El bloqueo del proyecto asustó a los inversores, que consideran la iniciativa esencial para detener la caída de los mercados mundiales.

El Dow Jones perdió cerca de 778 puntos y anotó su mayor caída porcentual diaria desde el derrumbe del mercado en octubre de 1987, mientras que el índice S&P 500 tuvo su peor día en 21 años, después de que legisladores rechazaron el plan de rescate en una votación de 228 a 205.

El Nasdaq, fuerte en títulos tecnológicos, tuvo su peor día desde abril del 2000, cuando colapsó la burbuja de Internet.

El fracaso del proyecto, que habría permitido al Tesoro comprar activos hipotecarios a los bancos en problemas, se sumó a serias preocupaciones que generaron nuevas víctimas de la crisis del crédito, incluido el banco Wachovia Corp y dos prestamistas europeos.

Los temores se profundizaron y se generalizaron; inversores vendían acciones en busca de los más seguros bonos del Gobierno de Estados Unidos.

"Estoy impresionado. Los mercados de crédito afrontando incluso la perspectiva de que se iba a aprobar del proyecto. Ahora el proyecto no ha sido aprobado y hace más problemáticas las turbulencias", dijo Bob Doll, director mundial de inversiones en activos BlackRock Inc.

Publicidad

El promedio industrial Dow Jones cerró con una baja de 777,68 puntos, o un 6.98%, a 10.365,45 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 105,95 puntos, o un 8.73%, a 1.107,06 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq retrocedió 199.61 puntos, o un 9.14%, a 1,983.73 unidades.

Un índice de acciones de servicios financieros perdió un 16%, mientras que los títulos de Bank of America Corp cayeron un 17.6% a 30,25 dólares.

Las acciones de Goldman Sachs cedieron un 12.5% a 120.70 dólares.

"Esto es malo de todas las maneras posibles", dijo Bill Strazzullo socio y estratega jefe el mercado de Bell Curve Trading.

"En el corto plazo el mercado será aplastado, pero lo que es más importante, estamos diciendo a los clientes que podríamos estar en el inicio de una nueva fase generalizada de caídas. Hay potencial para que el S&P 500 haga todo el camino en baja hasta los 1,000 puntos", añadió Strazzullo.

El rechazo al rescate se produjo después de que el banco estadounidense Wachovia fue forzado a vender la mayoría de sus activos a Citigroup, en un acuerdo arreglado por la Federal Deposit Insurance Corp.

La noticia siguió a más y nuevas señales de que las turbulencias en los mercados financieros se estaban propagando por todo el mundo. Las autoridades europeas debieron en los últimos días intervenir y rescatar a un grupo de bancos en Gran Bretaña, Bélgica, Alemania y otros países.

Los mercados de dinero mundiales siguieron paralizados, pese a que los bancos centrales, incluida la Reserva Federal, inyectaron efectivo a los mercados mundiales en un intento por aumentar la liquidez.

Las acciones de tecnología también sintieron el golpe. Los títulos de Apple Inc cedieron un 18% a 105.26 dólares, después de que varias corredurías recortaron sus recomendaciones sobre el referente tecnológico y fabricante del iPod.

Las acciones de Google perdieron un 11.6% a 381 dólares y se acercaron a un mínimo de dos años durante la sesión.

El plan de rescate encontró una fuerte resistencia entre los legisladores republicanos, quienes cuestionaron el monto y votaron en contra del proyecto por un margen de más de 2 a 1.

La mayor parte de los demócratas votaron a favor.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad