Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estadounidenses limitan su gasto

El gasto del consumidor en EU se estancó en agosto al subir un magro 0.1% en julio; los ingresos subieron 0.5% en el octavo mes del año, revirtiendo la caída del 0.6% de julio.
lun 29 septiembre 2008 10:16 AM

Los consumidores estadounidenses limitaron sus gastos en agosto pese a un alza inesperada en los ingresos, según mostró el lunes un informe del gobierno.

El departamento de Comercio dijo que el gasto del consumidor estadounidense permaneció sin cambios en agosto tras subir un magro 0.1% en julio.

Los economistas consultados esperaban un incremento del 0.2% en el gasto de agosto.

Los ingresos subieron 0.5% en agosto, revirtiendo la caída del 0.6 de julio y superando el alza del 0.2% que esperaban los analistas.

Los ingresos recibieron un impulso a comienzos de este año con el pago de un reembolso impositivo en el marco de un plan del gobierno para estimular la economía, pero ese impulso ya se desvaneció casi en su totalidad.

"Estos pagos ahora están acabándose", dijo el Departamento de Comercio. Dado que cerca de dos tercios de la economía estadounidense es impulsado por el gasto del consumidor, y que se han venido perdiendo empleos a un ritmo sostenido desde que comenzó el año, las perspectivas para el consumo en los próximos meses no son prometedoras.

Publicidad

"Pareciera que estamos listos para ver una caída real en el consumo personal y eso resultaría en un crecimiento económico negativo en el tercer trimestre", dijo James O'Sullivan, economista de UBS Securities en Stamford, Connecticut.

Los datos no tuvieron impacto en los mercados, que están más concentrados en las negociaciones en el Congreso de Estados Unidos para aprobar un plan de rescate que alivie la crisis financiera.

Pese al alza en los ingresos durante agosto, los consumidores no lograron ahorrar más, golpeados por los altos precios de la gasolina. Esto se reflejó en la tasa de ahorros personales, que cayó a 1%, desde el 1.9% en julio.

Además, el informe sugirió que las presiones inflacionarias persisten.

El índice de gastos en consumo personal, conocido por sus siglas en inglés de PCE, se ubicó en 4.5% interanual, apenas por debajo del 4.6 de julio. En tanto, el índice subyacente, que elimina los precios volátiles de los alimentos y la energía, subió 2.6%, un máximo desde comienzos de 1995.

En términos mensuales, el PCE subyacente subió un 0.2%, en línea con lo esperado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad