Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercados de América Latina se derrumban

El rechazo del plan de rescate del Congreso estadounidense pegó a las principales Bolsas y mone la Bolsa de Sao Paulo, la mayor de AL, cerró con un desplome de un 9.36%, a 46,028 puntos.
lun 29 septiembre 2008 04:58 PM
Sin Pie de Foto
La Bolsa brasileña se desplomó ante la crisis de EU. (AP)

Las principales bolsas y monedas de América Latina se derrumbaron el lunes, luego que el Congreso de Estados Unidos rechazó un paquete de rescate financiero que pretendía sacar al país de una crisis crediticia que ya castiga a Europa y amenaza a todo el mundo.

Publicidad

Los mercados latinoamericanos, siguiendo a Wall Street y a sus similares europeos, cerraron con fuertes pérdidas, aunque los bancos operaron sin señales de corridas ante los fuertes fundamentos macroeconómicos de los países de la región.

El desplome, que comenzó a la apertura, se acentuó cuando la Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó un paquete de rescate financiero de 700,000 millones de dólares propuesto por el Gobierno del presidente George W. Bush.

Asimismo, el estadounidense Citigroup anunció la compra de las operaciones bancarias de Wachovia Corp, acentuando las preocupaciones sobre la amplitud de una crisis que tuvo sus raíces en la nación norteamericana, considerada la mayor economía del mundo.

Nada valieron los esfuerzos previos de gobiernos europeos, que comprometieron miles de millones de euros para salvar a instituciones financieras del desastre, y los mercados de todo el mundo registraban grandes números en rojo.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones aceleró sus pérdidas y cerró con un desplome del 6.98%, su mayor baja diaria en términos porcentuales desde la crisis de octubre de 1987; mientras que el Nasdaq se hundió un 9.14% para su peor desempeño intradiario desde hace más de ocho años.

En lo que pareció ser un lunes negro, la mayor pérdida la registró el índice de acciones latinoamericanas de Morgan Stanley, que se desplomaba un 11,24% a las 20:52 GMT. Llegó a registrar una pérdida más profunda durante la jornada.

"Tenemos un fuerte derrumbe generalizado en donde no hay demasiados instrumentos que se salven de la caída, ya que lo de Wachovia, sumado a otros problemas con bancos en Europa, llevan a un día de muchos nervios entre operadores e inversores", dijo Francisco Marra, operador de Bull Markets Brokers Sociedad de Bolsa de Buenos Aires.

Efecto dominó

El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, la mayor de América Latina, cerró con un desplome de un 9.36%, a 46,028 puntos, en la mayor caída diaria desde enero de 1999.

Antes, la sesión fue suspendida al caer el índice más de un 10% y perder hasta más de un 12 por ciento en la reanudación de las operaciones.

La moneda brasileña, el real, bajó un 5.9%, a 1,962/1,964 unidades por dólar, en el mayor retroceso diario desde enero del 2002, cuando sufría las incertidumbres de un año electoral.

"El efecto dominó que todo el mundo temía comenzó a propagarse", opinó Vanderlei Arruda, gerente de cambio de la correduría Souza Barros de Sao Paulo.

En México, el índice de la bolsa mexicana IPC perdió un 6.4%, a 23,995.67 unidades.

El peso mexicano se desvalorizó un 2.13%, a 11,025/11,035 unidades por dólar, su nivel más bajo en un año, al agudizar su retroceso tras conocerse el rechazo al paquete de rescate estadounidense.

En Chile, el índice IPSA de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago, perdió un 5.49%, a 2,631.16 puntos, el mayor desplome en una década.

"La crisis estaba propagada, pero ahora estamos viendo los datos duros de quiebras (de banco europeos)", dijo Marcelo Ogaz, analista de BICE Inversiones en Santiago.

El peso chileno se desvalorizó en el mercado spot más de un 2.23%, a 551,50/552,00 unidades por dólar, su mínimo en tres años.

Por su parte, el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires se desplomó un 8,68 por ciento, a 1.545,45 puntos, acumulando en el mes una caída del 13,04 por ciento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad