Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Slim ve la peor crisis financiera

El empresario mexicano dijo que aún están por verse las consecuencias que habrá en la economía; el magnate recomendó a Banxico no subir las tasas de interés de corto plazo.
lun 29 septiembre 2008 04:01 PM
Sin Pie de Foto
Carlos Slim dijo que en México habrá que esperar medidas con

Carlos Slim, uno de los tres hombres más ricos del mundo, dijo el lunes que la actual crisis financiera es la mayor que le ha tocado vivir y señala que todavía están por verse las consecuencias que tendrá en la economía real, es decir en producción y generación de empleos.

“La crisis financiera es la más fuerte que he conocido en mi vida, y es más compleja que la de 1929”, señaló Carlos Slim en una conferencia en la que presentó Grameen-Carso, una institución que otorgará créditos a familias de escasos recursos.

La conferencia fue a la hora del cierre de la Bolsa de Nueva York, el día en que registró una baja de más de 700 puntos, la mayor en un solo día de la historia del mercado estadounidense, más grande aún que la caída de 684 puntos registrada el 17 de septiembre de 2001, cuando la bolsa reabrió tras los ataques terroristas de ese año.

El empresario consideró que las autoridades financieras de Estados Unidos y otros países desarrollados están tomando las “medidas adecuadas” para corregir la crisis. “Los accionistas (de las instituciones financieras) perderán, pero se busca rescatar el sistema financiero”. Y una vez que el sistema sea rescatado, todavía habrá “consecuencias importantes” en la economía real, pronosticó.

Las autoridades tardaron en actuar, pero ahora están tomando medidas rápidas y correctas, para estabilizar el sistema financiero mundial, dijo.

Slim dijo que en México habrá que esperar medidas contracíclicas que contrarresten los efectos de la crisis mundial, que “nos agarra macroeconómicamente sólidos, con fortaleza financiera”.

Publicidad

Cuestionó que el Banco de México decida aumentar las tasas de interés de corto plazo. “¿Para qué subir las tasas de corto plazo?”. Según él, al aumentarlas sólo se atraerían a México capitales especulativos y se desalentaría la inversión productiva. En Estados Unidos las tasas del Tesoro de corto plazo son de 1.8 o 1.5%, recordó, son “tasas muy bajas, negativas (...). Lo que Estados Unidos está haciendo está bien hecho”.

Señaló que con esas tasas bajas, la crisis la pagarán los ahorradores. “En los países desarrollados, las crisis las pagan los ahorradores y en los no desarrollados las pagan los consumidores”.

Slim recomendó revisar los textos de Milton Friedman, en los que el economista analiza la crisis de 1929, para entender esta nueva crisis financiera, y confió en que las autoridades habrán aprendido las lecciones de crisis como ésa y las de los años 70 y 80 para resolver la de este año.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad