Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 7 razones de una inflación alta

Los altos precios de las materias primas, los alimentos y los energéticos están entre las causa Banxico espera que el alza en los precios de bienes y servicios llegue hasta 6% para fines de 2
mié 01 octubre 2008 06:15 AM
Los precios de alimentos no encuentran freno. (Archivo)

El incremento en los precios al consumidor en México durante los primeros seis meses del año, se debió a la materialización de los siete riesgos al alza que el Banco de México (Banxico) ‘había alertado con anterioridad”, dijo el instituto central en su reporte del primer semestre de 2008 de política monetaria.

Durante los dos primeros meses del año, la inflación general anual registró niveles de 3.70% y 3.72%, respectivamente, mientras que en los meses siguientes, ésta repuntó a niveles de 4.25%, 4.55%, 4.95% y 5.26% (en los periodos de marzo, abril, mayo y junio).

Para los meses siguientes, los precios al consumidor siguieron subiendo a una tasa anual de 5.39 en julio y 5.57% en agosto, según datos del Banxico.

La inflación se desaceleró a un 5.42% hasta la primera quincena de septiembre, según el último reporte.

La entidad monetaria aumentó recientemente sus proyecciones de inflación para los siguientes meses, siendo el último trimestre del año el que alcanzaría el nivel más alto de hasta 6%.

Para el tercer trimestre de 2008 se prevé que los precios al consumidor se encuentren en un rango de entre 5.25 a 5.75%. El instituto central espera que hasta 2010 la inflación se acerque más hacia la meta de 3% +/- un punto porcentual.

Publicidad

Durante el transcurso de este año el banco central elevó dos veces su tasa de interés de fondeo de 7.50 a 8.0%, con lo que espera que esta mayor astringencia monetaria tenga efectos graduales sobre la inflación en los próximos 18 a 24 meses.

A continuación te presentamos siete razones por las que el Banxico explica las alzas en la inflación de los últimos meses de 2008.

1.- La presión que ejercieron los precios de las materias primas alimenticias sobre los costos de producción de las empresas. En particular, durante el primer semestre de 2008 la cotización spot del maíz aumentó 62.9 por ciento, la de la soya 31.2 por ciento y la del arroz 74.6 por ciento.

2.- La elevación en las cotizaciones de los energéticos, tanto por la ampliación que se determinó en los deslices de los precios de la gasolina y gas licuado, como por las alzas en las referencias de los energéticos cuyo precio refleja en cierto grado las cotizaciones en los mercados internacionales.

3.- Los precios del acero registraron incrementos que afectaron los costos de la industria de la construcción en el primer semestre. Dichas alzas guardan una relación directa con los insumos empleados en su producción como chatarra, mineral de hierro y energéticos.

4.- Los bienes y servicios concertados presentaron una inflación creciente que se originó en aumentos en las tarifas del transporte urbano en algunas ciudades del país, así como en el impuesto predial y en los derechos por el suministro de agua.

5.- Restricciones en el abasto de algunas hortalizas por problemas climatológicos y operaciones de comercio exterior.

6.- El fin del programa de descuento sobre precios de diversos productos que ofrecieron las tiendas de autoservicio a principios de año.

7.- Es probable que parte de la mayor carga fiscal que han enfrentado las empresas se haya reflejado en sus revisiones de precios al consumidor.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad