Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones europeas cierran al alza

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 1.6%, a 1,063.65 puntos; los mercados se vieron impulsador por la esperanza de que se apruebe el rescate financiero en E
mar 30 septiembre 2008 03:00 PM

Las acciones europeas repuntaron el martes impulsadas por sorprendentes datos de confianza del consumidor en Estados Unidos y por las esperanzas de los inversores de que el plan de rescate financiero en ese país sea finalmente aprobado.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 1.6%, a 1,063.65 puntos.

Los bancos se anotaron las mayores ganancias del índice. Los títulos de HSBC subieron un 4.2% y los de Standard Chartered escalaron un 8%.

Las acciones de farmacéuticas, consideradas como un refugio más seguro ante la incertidumbre, también avanzaron. Los papeles de Sanofi-Aventis y Roche ganaron un 3.95 y 2.9%, respectivamente.

Sin embargo, el referencial perdió un 11% en septiembre, registrando el segundo peor mes del año después de enero, y se hundió un 11.5% en el tercer trimestre, su quinto trimestre negativo consecutivo.

Entre los índices locales, el índice británico FTSE, el alemán DAX y el francés CAC-40 subieron un 1.7, un 0.4 y un 2%, respectivamente.

Publicidad

La confianza del consumidor de Estados Unidos mejoró en septiembre debido a que las expectativas de inflación cayeron a mínimos de seis meses, informó el martes The Conference Board, aunque recalcó que su sondeo no capturó todos los últimos acontecimientos de la crisis financiera.

"Sí, fueron mejores a lo previsto pero (las lecturas) fueron tomadas antes de que la crisis entró en su apogeo. La gente todavía espera que se resucite el paquete de rescate", comentó Edmund Shing, estratega de BNP Paribas en París.

El Senado de Estados Unidos fue convocado nuevamente para el miércoles y la Cámara de Representantes, para el jueves, luego de un receso por el feriado del Año Nuevo judío. No pueden aprobarse leyes en ausencia de los legisladores, pero se puede trabajar en la revisión del plan.

"Quizás, los legisladores estadounidenses han sido sorprendidos por la magnitud de la caída de los mercados el lunes", comentó Shing.

"Puede que tengan que realizar algunas enmiendas para obtener los doce votos necesarios (para aprobar el plan en la Cámara)", añadió.

El sector financiero seguía reaccionando a noticias específicas, como rescates de bancos e inyecciones de capital en firmas individuales, y la actividad de adquisiciones.

Los papeles del grupo de servicios financieros franco-belga Dexia avanzaron un 6%, luego de que logró un aumento de capital de 6,400 millones de euros (9,180 millones de dólares) de accionistas públicos.

En tanto, los títulos de Anglo Irish Bank y Allied Irish Banks saltaron un 71.8 y un 14.7% respectivamente, luego de que el Gobierno irlandés garantizó todos los depósitos bancarios por dos años.

Sin embargo, las acciones de HBOS se derrumbaron hasta un 20% por rumores de que su rival Lloyds TSB quería reducir el precio de su oferta por HBOS. Ambos declinaron de hacer comentarios.

Los papeles de Lloyds avanzaron un 4.3%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad