Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis EU contagia al mercado de granos

En la Bolsa de Chicago, el maíz, la soya y el trigo tocaron piso en los últimos 15 días; expertos advierten que los precios de las materias primas pueden seguir cayendo.
mar 30 septiembre 2008 06:43 PM
Sin Pie de Foto
El precio de los granos también resiente la volatilidad de l

El efecto de la crisis financiera estadounidense contagió los mercados agrícolas. En la Bolsa de Chicago (referente para el valor de las materias primas agrícolas), el maíz, la soya y el trigo tocaron piso en los últimos 15 días. Expertos advierten que los precios pueden seguir cayendo.

“En 18 meses, EU no estará en condiciones de enfrentar sus problemas económicos y la incertidumbre ya se fue a los granos”, advierte David Barkin, investigador del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Explica que movimientos como la puesta del banco de negocios Lehman Brothers bajo la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras y la compra de su competidor Merrill Lynch por el Bank of America ha desatado la especulación en los mercados y la huida de los fondos especulativos (como los que se negocian en el mercado de futuros), para buscar refugio en bonos del Tesoro de EU o en oro.

“Veremos precios más bajos que los que habíamos visto a mitad de año, la parte mala es que todos los insumos van a seguir subiendo y va a haber un desfase para el agricultor y para 2009 ya va venir arrastrando un sobrecosto, pero el miedo mayor es que Estados Unidos va a bajar su demanda de todo, lo que puede afectar a países como Argentina, que le vende mucha soya”, adelanta Claudio Gianni, analista de The New Farm Company.

Las pérdidas en los futuros se agudizaron el viernes, inmediatamente después del rechazo al plan de rescate financiero propuesto por el presidente estadounidense, George W. Bush. La baja en el precio de los granos van del 32 al 47% si se compara con sus máximos históricos del año: de acuerdo con datos de la bolsa de Chicago.

En el caso de la soya su máximo al 3 de julio fue de 609.22 dólares por tonelada, lo que muestra que ha perdido 34%; el trigo alcanzó su máximo de 470.33 dólares por tonelada el 27 de febrero mostrando una caída de 47.8%; mientras que el maíz llegó a un máximo de 297.13 dólares por tonelada el 27 de julio, registrando una pérdida a la fecha de 32%.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad