Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los bancos en México prestan menos

El crédito al consumo y al sector privado bajaron en agosto en relación al mes previo, dijo Ban la mayor cartera vencida ha provocado restricciones de la banca para dar financiamientos.
mar 30 septiembre 2008 03:04 PM
Sin Pie de Foto
El gobierno exhortó a los bancos a mantener el crédito. (Arc

El crédito directo de la banca al sector privado mexicano subió 11.3% en agosto comparado con el mismo mes del 2007, impulsado por el financiamiento a empresas, dijo el martes el Banco de México (Banxico).

Los préstamos a empresas, los de mayor dinamismo en los últimos meses, aumentaron un 20% en agosto a tasa anual, precisó el Banxico en su informe mensual, sin embargo la cifra fue menor al 22.1% que mostró en julio.

Especialistas consideran que los bancos locales están endureciendo sus políticas para otorgar financiamiento, ante la luz de alarma encendida por un incremento en la cartera vencida, principalmente en tarjetas de crédito.

El financiamiento al consumo, considerado un soporte para la economía mexicana contra la desaceleración en Estados Unidos, cayó un 15.7% durante el periodo, mientras que el destinado a la vivienda subió un 10.8%, agregó la entidad monetaria.

El financiamiento al consumo ha mostrado caídas desde marzo como resultado de que Banamex, unidad en México del estadounidense Citigroup, traspasó de sus libros la deuda de tarjetas de crédito a una firma especializada llamada Tarjetas Banamex, según el banco central.

Las cifras presentadas quedaron por debajo de las de julio, cuando los préstamos al consumo cayeron un 13.3%. En ese mes, el financiamiento a la vivienda se expandió un 14%.

Publicidad

El gobierno espera que la economía se desacelere este año para crecer 2.4%, desde el 3.3 del 2007, por el menor ritmo de expansión en Estados Unidos, el principal socio de negocios de México.

Estados Unidos enfrenta una crisis financiera detonada por los graves problemas en su mercado de hipotecas de alto riesgo, que ha impactado a los mercados internacionales.

"Independientemente de la turbulencia que puede haber en los mercados, en México sigue habiendo una gran oportunidad para seguir desarrollando el sistema financiero", dijo el martes en conferencia de prensa Nicole Reich, directora general de la unidad del canadiense Scotiabank en México.

La tasa de interés promedio para tarjetas de crédito en agosto fue nuevamente del 34.24%, igual a la de los tres meses previos.

El sistema bancario en México es dominado por grandes grupos internacionales como Citigroup, los españoles BBVA y Santander, y el británico HSBC, junto con el mexicano Banorte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad